BOOX Note Air4 C, análisis: una tablet con alma de libro electrónico con la que disfrutar de mangas y cómics
Llevo varias semanas leyendo libros, cómics y mangas usando el mismo dispositivo: así ha sido mi experiencia con el BOOX Note Air4 C, un libro electrónico como nunca antes había visto
El BOOX Note Air4 C se postula como el lector electrónico definitivo, entre sus capacidades se encuentra la compatibilidad con los principales formatos tanto de cómics como mangas y, por supuesto, documentos que solo contienen texto. Eso sí, también ofrece la posibilidad de ser utilizado como una libreta gracias a ser compatible con un lápiz electrónico. Pero esto no es todo y, es que, el sistema operativo es Android por lo que es compatible con infinidad de aplicaciones.
Resulta complicado encajar al BOOX Note Air4 C en una sola categoría. Las posibilidades que ofrece este dispositivo son amplias y, sobre todo, funcionales. La anterior generación, BOOX Note Air3 C, dejó claras las intenciones de la empresa. Ahora bien, este nuevo lanzamiento no lo tiene nada fácil y más cuando el catálogo de Amazon ahora cuenta con el Kindle Colorsoft. Pero es que el BOOX Note Air4 C no es un simple lector electrónico a color y voy a demostrarlo tras llevar varias semanas con él.
+ Pros
- Autonomía bestial
- Pantalla de gran tamaño
- Buena ergonomía
- Potencia de sobra
- Contras
- Precio
- Falta de viveza en los colores
- Traducciones mal hechas en el sistema
- Controles poco intuitivos
- Precio del BOOX Note Air4 C y dónde comprarlo
- Ficha técnica de características
- Diseño y pantalla
- Hardware y experiencia de uso
- Batería y carga
- Software
- Conclusión
Precio del BOOX Note Air4 C y dónde comprarlo
El BOOX Note Air4 C tiene un precio de 549,99 euros. Habiendo quitado la tirita, ahora toca ver dónde se puede comprar. La tienda oficial de BOOX ofrece este dispositivo en su única versión de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliable mediante microSD.
La oferta de Amazon incluye el Stylus BOOX Pen Plus, siendo un accesorio imprescindible para todas aquellas personas que quieran utilizar la tablet como una libreta de tinta electrónica. La tienda oficial ofrece la tablet junto al Pen2 Pro y una funda magnética por 597,99 euros.
Ficha técnica de características
Características | |
---|---|
Dimensiones | 226 x 193 x 5,8 mm 420 gramos |
Pantalla | Kaleido 3 (e-Ink retroiluminada) de 10,3 pulgadas, resolución de 2480 x 1860 píxeles (blanco y negro) / 1240 x 930 píxeles (color) |
Procesador | Octa-core hasta 2,4 GHz + BSR |
RAM | 6 GB LPDDR4X |
Sistema operativo | Android 13 |
Almacenamiento | 64 GB UFS 2.2 ampliables por microSD |
Cámaras | No |
Batería | 3700 mAh Carga por USB-C |
Otros | Lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido, doble altavoz, micrófono, ranura para microSD, sensor G |
Formatos compatibles | PDF, CAJ, DJVU, CBR, CBZ, EPUB, EPUB3, AZW3, MOBI, TXT, DOC, DOCX, FB2, CHM, RTF, HTML, ZIP, PRC, PPT, PPTX,PNG, JPG, BMP, TIFF |
Conectividad | Wi-Fi (2.4GHz + 5GHz) + Bluetooth 5.0 |
Diseño y pantalla
El BOOX Note Air4 C hereda el diseño de la anterior generación, siendo esto algo completamente positivo. En unas primeras impresiones se puede hacer demasiado grande a la vista, aunque esta sensación disminuye conforme avanzan los días de uso. La estructura del dispositivo es de aluminio con un acabado que puede hacer que resulte resbaladizo, pero gracias a que cuenta con una funda no he tenido problemas en este aspecto.
Siguiendo con el exterior, el BOOX Note Air4 C es extremadamente delgado. El grosor del dispositivo es de 5,8 milímetros lo que resulta impresionante y, en caso de no usar la funda, no habrá problemas para llevarlo en la mochila incluso si está repleta de libros. Este mínimo grosor dista bastante de lo que ofrece la competencia, lo mismo ocurre con el acabado que ofrece una sensación premium desde el primer momento.
La delgadez y los materiales utilizados no responden a la pregunta acerca de la ergonomía. El BOOX Note Air4 C es cómodo de utilizar, pese las dimensiones no resulta un dispositivo incómodo de sostener y esto se debe a que su peso es de tan solo 420 gramos y, además, cuenta con un marco lateral mucho más grueso que facilita su agarre a la hora de disfrutar de cualquier tipo de contenido.
Al tratarse de un dispositivo poco convencional la disposición de la botonera y de los puertos es diferente. En primer lugar, solo cuenta con un botón de bloqueo y desbloqueo que también actúa como lector de huellas dactilares. No, no integra una botonera para subir y bajar el volumen. Resulta curioso debido a que sí cuenta con dos altavoces para reproducir sonido en caso de que se quiera ver un vídeo, aunque no lo recomiendo.
El puerto de carga USB-C está integrado en el centro del borde lateral de mayor grosor. De hecho, mientras escribo estas líneas me he dado cuenta de que se trata del borde inferior debido a que se puede utilizar también en modo horizontal y, por supuesto, estoy acostumbrado a leer con dispositivos verticales por lo que durante todo mi uso para mí ha sido el lateral derecho o izquierdo indistintamente gracias a la rotación automática.
Volviendo al botón que dobla su función como sistema de seguridad biométrico, el funcionamiento es el esperable de un lector de huellas físico: es rápido, preciso y no ha dado errores durante su el uso del BOOX Note Air4 C. Es importante remarcar que es un dispositivo que al tacto está helado y puede que leer en cama con un equipo que no se calienta en absoluto no resulte una experiencia de lo más agradable para aquellos con manos frías.
El aspecto más llamativo del BOOX Note Air3 C es su pantalla, se trata de un panel Kaleido 3 que es capaz de mostrar 4.096 colores cuyas dimensiones son 10,3 pulgadas. La resolución varía dependiendo de si se consume contenido en blanco y negro o en color, para el monocromo BOOX indica que la resolución es de 2.480 x 1.860 píxeles lo que ofrece una densidad de 300 píxeles por pulgada.
Al visualizar contenido a color la resolución cambia y pasa a ser de 1.240 x 930 píxeles lo que arroja 150 píxeles por pulgada como densidad. ¿Cómo se traduce esto a la hora de leer mangas, cómics y libros? No he notado diferencias notables. Es cierto que si uno quiere puede encontrar imperfecciones o falta de detalle en cómics, pero para ello hay que acercarse de forma antinatural al panel.
En líneas generales, no tengo demasiada queja a la hora de disfrutar de cómics o mangas en el BOOX Note Air4 C. Eso sí, el primero de estos formatos presenta ciertos inconvenientes en caso de que seas un purista. La pantalla tiene acabado mate y, obviamente, esto limita la reproducción de páginas a todo color. No me ha molestado demasiado la ausencia de viveza en los colores debido a que lo esperaba de antemano.
Obviamente, este inconveniente no es único del BOOX Note Air4 C. Todos los lectores con pantallas de tinta eléctronica a color experimentan esta situación y, por supuesto, nunca podrán igualar la viveza de un panel AMOLED u OLED. Eso sí, este problema, por llamarlo de alguna forma, queda totalmente opacada al ser capaces de leer a plena luz del día con sol directo incidiendo sobre la pantalla.
A la hora de leer en exteriores el BOOX Note Air4 C ofrece una experiencia sublime, el acabado mate del panel permite que la luz exterior no moleste y se pueda consumir cualquier tipo de contenido. En interiores y con falta de luz también se puede leer, la pantalla está retroiluminada y el nivel de brillo es más que suficiente para leer incluso en total oscuridad. La pantalla cumple, siendo el punto más importante de este dispositivo.
Eso sí, el uso de esta pantalla todavía no ha terminado y, de hecho, como he dicho el BOOX Note Air4 C se puede utilizar como una libreta eléctronica. BOOX incluye el Stylus BOOX Pen Plus como herramienta que da acceso a la capacidad de tomar notas, apuntes y dibujar en esta tablet. El diseño del lápiz es simple, pero funcional y tiene un tamaño más que considerable por lo que se hace cómodo a la mano.
Siendo completamente sincero, me he visto forzado a utilizar este lápiz para así aprovechar esta capacidad. Mis sensaciones son positivas, a la hora de escribir la respuesta es la esperable y no hay retrasos entre la pulsación del lápiz en la pantalla y lo que aparece en ella. Además, el tacto entre la pantalla y el lápiz está realmente conseguido, simula en gran medida la experiencia de escribr sobre papel.
Hardware y experiencia de uso
En el interior del BOOX Note Air4 C se encuentra un procesador de ocho núcleos, la empresa no especifica en su página oficial el fabricante de este procesador. Pero al utilizar una aplicación especifica para comprobar las especificaciones lo que puedo comprobar es que se trata del Snapdragon 750G de Qualcomm. Resulta extraño que no presuman de este procesador debido a que se trata de una CPU de lo más potente.
Además, acompañando a este procesador se encuentran 6 GB de RAM LPDDR4X e comparación con los 4 GB LPDDR4X de la anterior generación. El almacenamiento por su parte es de 64 GB UFS 2.2 ampliables mediante tarjetas microSD por lo que no debería haber problema a la hora de guardar cientos o miles de libros, cómics y mangas.
De hecho, tiene todo el sentido del mundo que BOOX apuesta por las tarjetas microSD. Este dispositivo está diseñado para aguantar bastantes años debido a que pretende competir con equipos como los Kindle de Amazon. No se espera que las renovaciones sean tan frecuentes como las que se realizan con los dispositivos móviles, siendo clave que el almacenamiento no sea un problema de cara al futuro.
No se trata de un dispositivo con el que jugar a títulos potentes o consumir contenidos multimedia, pero porque la pantalla no está preparado para ello. El tiempo de respuesta no se acerca al de los paneles convencionales, pero a nivel de potencia es más que suficiente como para poder aguantar fácilmente años de uso sin que el rendimiento decaiga y, es que, se postula uno de los libros electrónicos más potentes del mercado.
Batería y carga
La autonomía del BOOX Note Air4 C es uno de sus puntos fuertes, la elección de los componentes internos junto a la pantalla hacen que no haya que preocuparse por cargar el dispositivo en semanas. De hecho, durante el tiempo que he tenido este equipo solo me ha hecho falta realizar tres cargas completas y eso que he forzado el gasto energético subiendo el brillo al máximo.
En cuanto a la carga del dispositivo, el BOOX Note Air4 C no cuenta con carga rápida por lo que cada vez que se agote la batería hay que sufrir las cerca de dos horas que tarda en llegar desde el 0% al 100%. No es que se trate de una situación que se repita demasiado en el tiempo, pero sí que habría estado bien que contase con al menos 20W de potencia para así poder tener el dispositivo listo es cuestión de media hora.
Software
Android 13 es la versión del sistema operativo de Google que se emplea en el BOOX Note Air3 C. Sí, no se trata de la última versión de Android y, de hecho, va con dos generaciones de atraso. Eso sí, no se trata de un dispositivo que tenga que estar a la última para funcionar y, de hecho, esto lo demuestra en la experiencia de uso. Pese a ello, hay que tirar un poco de las orejas a BOOX en este apartado.
Teniendo en cuenta que Android 13 es la matriz sobre lo que trabaja BOOX, la experiencia se ve ampliada por la capa de personalización de la compañía. La estética es la esperable para una tablet, pero los esfuerzos de han concentrado en añadir características destinadas a hacer que el acceso a libros, cómics y mangas sea mucho más rápido. El sistema cuenta con un lector que ha cumplido con todas mis expectativas.
Siguendo con la interfaz, al utilizar Android lo que me he encontrado es una experiencia similar a la de una tablet convencial. Eso sí, con algunas reservas debido a que, hay que tener en cuenta el tipo de pantalla y de respuesta que ofrece el dispositivo, me he visto obligado a ceder ante la paciencia. La inmediatez es algo que no acontece en este dispositivo por diversos factores y por el tipo de producto que es.
La pantalla principal muestra las aplicaciones preinstaladas y, por desgracia, hay errores en las traducciones y palabras que simplemente están en inglés en lugar de castellano. El acceso directo a la biblioteca es lo más interesante, siendo una forma rápida de visualizar el contenido que se haya cargado en el dispositivo. Lógicamente, al tener Android también se puede instalar la aplicación de Kindle para así leer los contenidos comprados.
En general, el funcionamiento es simple y todo está donde tiene que estar. Mi queja se centra en los gestos dentro de la aplicación de "Biblioteca" el lector predefinido de archivos del BOOX Note Air3 C funciona correctamente, pero no es perfecto. La barra de herramientas no contiene ningún tipo de leyenda o explicación sobre lo que hace cada icono por lo que resulta fácil equivocarse en las acciones.
La barra inferior donde se encuentra la botonera de Android cuenta con dos iconos añadidos, siendo el primero un acceso directo a un grupo de ajustes y el segundo un botón de deshacer. El acceso directo es el más interesante de los dos debido a que permite configurar parámetros clave para el funcionamiento del dispositivo como es el modo de actualización de la pantalla:
- HD: mayor calidad en la pantalla, perfecto para leer archivos de solo texto.
- Balanced: ofrece mayor ghosting, pero es útil a la hora de pasar páginas más rápido.
- Fast: ofrece una pérdida ligera de detalle y es útil para la navegación web.
- Ultrafast: ofrece una pérdida sustnacial de detalle y es útil a la hora de ver vídeos.
También se puede controlar el modo de color:
- Optimal: optimizado para todas las situaciones.
- Vivid: colores más vivos.
- Custom: personalización propia de los colores
Durante mi uso siempre he tenido el modo de actualización de pantalla en el modo "Balanced" y el modo de color en "Vivid", mientras que el "High Contrast" lo he encendido debido a que me gustan más las imágenes contrastadas al máximo. Pese a que ponga que en el modo "Ultrafast" se pueden ver vídeos, la realidad es que esta experiencia es injustificable y si tienes un móvil a mano es mejor hacerlo desde ese dispositivo.
Conclusión
Tras pasar varias semanas con el BOOX Note Air4 C me sigue resultando complicado encajarlo en solo una categoría. Esta tablet con alma de libro electrónico es una herramienta capaz de ofrecer una experiencia solvente en todos sus aspectos. Es capaz de hacer tanto que resulta ridículo encasillarlo dentro de un solo apartado y, es que, estoy ante un libro electrónico, un libro electrónico a color y una libreta electrónica. Todo ello con la libertad que ofrece contar con Android como sistema operativo.
Puede que se trate del libro electrónico definitivo, cumpliendo en tantos aspectos que está más cerca de una tablet que de un libro electrónico convencional. Pero ofrecer tanto tiene un precio y, por supuesto, no es barato. La etiqueta de 549,99 euros hace que sea un dispositivo de nicho, pensando para aquellas personas que buscan colapsar el almacenamiento del dispositivo con cientos o miles de libros, mangas y cómics.
La facilidad en el acceso a estos contenidos es lo que hace que el BOOX Note Air4 C sea tan interesante. Poder llevar encima un dispositivo de solo 420 gramos de peso y que en su interior se encuentre una libreria inmensa con diferentes formatos de contenido hace que brille como un producto hecho por y para lectores. Está claro que cualquier fanático de la lectura que pueda permitirse el BOOX Note Air4 C se encontrará ante un dispositivo que ha sido pensado para leer sin fin.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.