Los Samsung Galaxy Z Fold6 y Z Flip6 no permiten instalar archivos APK por defecto: así puedes solucionarlo
Samsung ha activado el "bloqueador automático" en su nueva serie de smartphones, impidiendo instalar aplicaciones de fuentes externas a menos que se desactive esta opción manualmente.
Si te acabas de comprar uno de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold6 o Galaxy Z Flip6, puede que al comenzar a configurarlo te encuentres con una desagradable sorpresa: tu nuevo smartphone no permite instalar aplicaciones de fuentes externas a Google Play o Galaxy Store por defecto, y como consecuencia de ello, tampoco permite instalar apps en formato de archivo ejecutable APK.
En realidad, esto sucede en cualquier smartphone Samsung lanzado con One UI 6.1.1 al mercado. Y es que Samsung ha decidido bloquear la instalación de archivos APK en sus móviles para garantizar una mayor seguridad, a costa de restringir la libertad de los usuarios. Por suerte, existe una forma de saltarse el bloqueo.
Qué es y para qué sirve el Bloqueador automático de Samsung
La herramienta que impide instalar apps de fuentes externas en los dispositivos Samsung con One UI 6.1.1 lleva el nombre de Bloqueador automático. Consiste en una función que, simplemente, previene la instalación de aplicaciones desconocidas o que provienen de tiendas externas a Google Play o la Galaxy Store.
Al intentar instalar una aplicación de una fuente externa, aparecerá un aviso indicando que "la aplicación desconocida se ha bloqueado", y acto seguido otro aviso que indica que la app no se ha instalado.
El aviso aparece incluso si se ha activado la opción que permite instalar apps desde orígenes desconocidos a través de los ajustes del sistema.
Por otro lado, el Bloqueador automático de One UI también ofrece otras medidas de protección, incluyendo el bloqueo de ejecución de comandos o las actualizaciones de software a través de USB. También bloquea las imágenes con malware en las aplicaciones de mensajería instantánea, como Mensajes de Google.
Desactiva el bloqueador automático para poder instalar apps en formato APK
Por suerte, el Bloqueador automático de Samsung se puede desactivar por completo. Basta con seguir unos simples pasos:
- Abre la aplicación de ajustes en tu móvil Samsung.
- Entra al apartado "Seguridad y privacidad"
- Una vez ahí, desplázate hasta el final de la página y desactiva la opción "Bloqueador automático"
- Autentícate usando el PIN, la huella o tu cara
Eso es todo. Cuando hayas finalizado el proceso, ya podrás volver a instalar aplicaciones en formato APK, sin importar de dónde provengan. Si quieres, una vez hayas terminado de instalar las apps, puedes volver a activar esta opción para beneficiarte de sus ventajas de segurida.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.