OPPO Reno11 F 5G, análisis: apostando al diseño y la resistencia te quedas por más cosas

Una opción que sin ser perfecta se hace cómoda en el día a día para cualquier usuario

OPPO Reno11 F 5G, análisis: apostando al diseño y la resistencia te quedas por más cosas
Por menos de 400 euros ofrece una experiencia muy completa | Fotografía de Rubén Ulloa
Publicado en Oppo

En un mercado que apuesta muchas veces por una fórmula única, rara vez nos encontramos teléfonos diferentes que sin esperar grandes cosas de ellos acaban resultando interesantes y ofrecen una experiencia que no veíamos antes de usarlos. Este es el caso del nuevo OPPO Reno11 F 5G, un modelo que en un primer momento no nos llamó la atención, más que por lo evidente, pero que una vez que nos hemos puesto con este análisis nos ha demostrado que pese a probar muchos teléfonos, en algunas ocasiones tenemos pequeñas sorpresas en un mercado bastante inmóvil.

OPPO Reno11 F 5G, opinión y puntuación

+ Pros

  • El diseño está muy bien conseguido
  • ColorOS se ha convertido en una alternativa completa
  • Duración de la vida útil de la batería

- Contras

  • No destaca por encima de sus rivales en ningún apartado
  • Los apartados multimedia en conjunto se resienten
81Sobre 100

Precio del OPPO Reno11 F 5G y dónde comprar

Después de las primeras semanas del lanzamiento del OPPO Reno11 F 5G ya nos lo podemos encontrar a un precio algo inferior al oficial en el momento del lanzamiento, y de aquellos 399 euros anunciados por el fabricante ya nos lo encontramos algo más barato, tanto en la tienda oficial del fabricante como en muchas de las tiendas más habituales de tecnología, como El Corte Inglés o Amazon donde está disponible a 349 euros.

OPPO Reno11 F 5G

Ficha técnica de características

Estas son algunas de las características técnicas más importantes del OPPO Reno11 F 5G:

OPPO Reno11 F 5G
Dimensiones y peso161,6 x 74,7 x 7,54 mm
177 gr
PantallaOLED Flexible 2,5D de 6,7 pulgadas
Frecuencia de actualización de pantalla variable de hasta 120 Hz
Resolución FullHD+ (2412 x 1080)
Densidad de píxeles por pulgada 394 PPP
HDR10+
Billo máximo de 1.110 nits
SoCMediaTek Dimensity 7050 con 8 núcelos
ARM Mali-G68 MC4 GPU
Memoria RAM8 GB LPDDR4X
Expansión de memoria virtual hasta 8 GB
Almacenamiento interno256 GB
CámarasGran angular de 64 mepapíxeles con apertura f/1.7 + Ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 + cámara MACRO de 2 megapíxeles
Frontal de 32 megapíxeles
SoftwareColorOS 14 sobre Android 14
Batería5.000 mAh
Carga rápida de 67 W
Cargador no inlucido
ConectividadUSB tipo-C
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
Dual SIM
NFC
GPS
OtrosLector de huellas bajo pantalla
Resistencia IP65

Dónde se sitúa el OPPO Reno11 F 5G

Trasera del OPPO Reno11 F 5G en la nieve

Una de las grandes alternativas de la gama media de OPPO | Fotografía de Rubén Ulloa

El OPPO Reno11 F 5G es un dispositivo de gama media, una de las varias alternativas que tiene OPPO en un catálogo que no es muy grande, pero que cubre la mayor parte del espectro de precios desde la gama media hasta la gama alta. No tenemos casi modelos de gama baja y tampoco de gama premium -aunque esperamos que eso cambie a medio plazo-. Este Reno11 F 5G es el primer Reno de serie impar que da el salto a Europa y que se presenta al mercado global, con una generación cada 6 meses, para el mercado español suele presentar dispositivos de esta gama Reno cada año, lo que nos ha ofrecido alternativas como los Reno4, Reno6, Reno8 y los últimos Reno10 con dos modelos, un estándar y el Pro.

Más cerca del OPPO Reno10 5G que del OPPO Reno10 Pro se sitúa este nuevo OPPO Reno11 F 5G. De hecho comparte muchas especificaciones con él, y también gran parte de los puntos fuertes y de las debilidades, pero donde sí que cambia radicalmente es en el diseño, y no solo porque el Reno11 F 5G tenga una trasera muy particular en este color azul que hemos probado nosotros, sino porque en este caso también hay un pequeño cambio en el factor de forma general del dispositivo.

Si necesitáis algo más de información, os puedo ayudar un poco a entender el catálogo de la marca. Nos encontramos tres familias en total con cuatro gamas de producto, por decirlo de alguna manera.

  • Dispositivos de gama alta y premium: la serie Find. En este caso divida en dos familias, por un lado los Find N, donde nos encontramos todos los plegables de la firma, que pueden ser estándar o tipo concha con el añadido "Flip" como el OPPO Find N2 Flip. Y por otro los Find X, donde se encuentran los modelos de factor de forma estándar con las mejores prestaciones.
  • Dispositivos de gama media-alta: la serie Reno. Aunque este año tenemos una opción F, lo normal es tener dos opciones, un modelo estándar y otro "Pro". El primero suele ser un gama media bastante interesante, con cierto equilibrio -similar a este Reno11 F 5G para situarnos-, y el segundo es un gama media, con detalles interesantes en cámara y diseño que se acerca al precio de la gama alta.
  • Dispositivos de gama media: la familia A. Son los más económicos de la marca, algo inferiores a los Reno, aunque los más caros se acercan en precio, aunque van a otros usuarios. OPPO siempre apuesta por mucho almacenamiento, memoria RAM y diseño cuidado, y es algo que vemos incluso en estas opciones de precios más contenidos.

Diseño y resistencia

Smartphone encima de una mesa en posición vertical

Un móvil ligero y delgado que se hace cómodo en la mano | Fotografía de Rubén Ulloa

La gran clave del dispositivo y el factor diferencia que tenemos en este OPPO Reno11 F 5G. Un móvil pensado para que sea por encima de todo bonito, resistente y, yo añadiría, cómodo. Y la verdad es que las tres premisas se cumplen muy bien y la experiencia global en este apartado es excelente.

Por un lado tenemos un dispositivo ligero, son menos de 180 gramos para una opción con una diagonal de pantalla considerable, y por otro lado tenemos un smartphone muy delgado, son 7,54 mm -es raro que las opciones de esta gama bajen de 8 mm e incluso en algunos casos de 9 mm- y tenemos un módulo de cámara que no sobresale demasiado. Esto es lo que para mí le ofrece ese extra de comodidad y que en un mundo de teléfonos grandes y pesados, una alternativa diferente ayuda a que usarlo en el día a día sea cómodo y agradable.

Trasera del OPPO Reno11 F 5G en una mano femenina

La opción de color verde me parece más elegante | Fotografía de Rubén Ulloa

Después tenemos el apartado estético, y no será yo quien diga que el OPPO Reno11 F 5G en azul es bonito. Es diferente y llamativo, pero no me atrevo a decir bonito, no soy muy fan y entiendo que haya muchos usuarios a los que tampoco les agrade, pero donde sí que tengo que decir, gran trabajo amigos de OPPO es en el color verde, más elegante y sin ninguna duda afín a mis gustos. Cualquiera de los dos colores tiene mucha personalidad y eso es un detalle a valorar.

Además de esto no podía dejar pasar uno de los detalles en los que el fabricante ha hecho mucho hincapié en todo lo que nos ha contado sobre este modelo, y no es otro que la resistencia IP65 del modelo. Yo mismo lo he llevado a la nieve y he encontrado un móvil capaz de funcionar de manera perfecta con frío, sin problemas para realizar una carga rápida en temperaturas extremas y que funcionaba increíble por debajo de 0º C con la pantalla mojada y las manos congeladas.

El dispositivo se puede usar en temperaturas extremas -hablando de la carga principalmente-, de hecho el fabricante comenta que resiste hasta -20ºC y hasta 55ºC.

Pantalla y sonido

OPPO Reno11 F 5G con la pantalla encendida

Pantalla de 6,7 pulgadas de tipo OLED con buenos colores | Fotografía de Rubén Ulloa

Voy a ser directo, y aquí es donde quizás el OPPO Reno11 F 5G es más flojo sobre el papel, y aunque es cierto que está por detrás de sus rivales, la experiencia que nos ha ofrecido nos ha parecido superior a lo que las frías especificaciones dicen. No siempre es el número o no siempre es la cantidad de cosas que tiene, sino a veces la capacidad de hacer que esos pequeños detalles funcionen bien.

Por ejemplo, tenemos un panel que cuenta con un brillo máximo HBM inferior a los 1000 nits, y hoy en día esto parece de otra gama o de otra época, pero la realidad es diferente. En una situación tan exigente como una alta montaña nevada y con sol, el OPPO Reno11 F 5G se ve lo suficientemente bien como para hacer una foto y enterarte de lo que estás encuadrando. Pocas situaciones más exigentes se me ocurren que una luz solar directa y un entorno donde todo es blanco y brillante para valorar una pantalla, y si bien es cierto que en la comparativa directa con el otro dispositivo que usé en esa situación -un gama premium que cuesta cuatro veces lo que este-, sale perdedor, si solo hubiera tenido el OPPO, no hubiera sido un problema una situación tan exigente.

OPPO Reno11 F 5G, análisis: apostando al diseño y la resistencia te quedas por más cosas

Sonido mono en la zona inferior, debería tener dos altavoces | Fotografía de Rubén Ulloa

En el resto de apartados tenemos un panel de 6,7 pulgadas de tipo OLED con una tasa de refresco de 120 Hz y un pico máximo en brillo de 1100 nits -no confundir pico de brillo máximo HDR con el brillo HBM-. Por lo demás, lo habitual en casi todos los modelos de OPPO, compatibilidad con HDR10+, espacio de color DCI-P3 y una profundidad de color de 10 bits. ¿Le podemos pedir más? Sí. ¿Lo he necesitado? No.

Tenemos buenos ángulos de visión, ese brillo que ya hemos comentado que es correcto aunque mejora, unos colores bien calibrados y los 120 Hz del panel.

El sonido es sin ninguna duda el apartado más flojo de todo este OPPO Reno11 F 5G. No quiero decir que sea malo, o que tengamos grandes problemas, pero simplemente no está a la altura de sus rivales. Es cierto que el volumen está bien conseguido, y que la calidad no es mala, pero contamos un un solo altavoz, y con un canto tan plano, es muy sencillo que obturemos por completo la salida, haciendo así complicado que la experiencia sonora en situaciones como juegos o consumo multimedia en horizontal sea positiva. La calidad es correcta, el volumen no está mal, pero la ausencia de sonido estéreo es un pequeño problema.

Batería y carga rápida

Trasera del OPPO Reno11 F 5G sobre una mesa

La autonomía es una de las claves, el día de uso está garantizado | Fotografía de Rubén Ulloa

Aquí me encuentro con otro de esos apartados que me han resultado interesantes y que me han sorprendido por encima de lo que podría pensar. Hay que aclarar que yo vi el teléfono antes de saber sus especificaciones, y como ya he comentado es muy ligero y muy delgado y además es algo que se aprecia visualmente, lo que te lleva a pensar en baterías pequeñas y poca autonomía, pero nada más lejos de la realidad.

Tenemos 5000 mAh en la batería, la capacidad habitual en este segmento de precios, y ya casi un estándar de esta gama. Tener más de 5000 mAh es bastante raro, y tener menos está reservado para opciones muy compactas y ligeras -cada vez menos habituales por otro lado-. La verdad es que esta capacidad en la batería, un procesador con tecnología de 6 nm y la eficiencia que ha conseguido OPPO con sus software nos han llevado que la autonomía del OPPO Reno11 F 5G sea de sobresaliente.

Esto es algo que podemos extrapolar a muchos modelos del fabricante, plegables con menos capacidad que ofrecen usos en tiempo superiores a sus rivales, alternativas con la misma capacidad que se van un poco más, y este es otro de los varios ejemplos que he visto con OPPO y sus diferentes terminales, en especial gracias a un consumo muy bajo en reposo.

OPPO Reno11 F 5G en una mano sobre un fondo vegetal

La carga rápida de 67 W es muy cómoda | Fotografía de Rubén Ulloa

Otra de las claves de este modelo viene por todo lo que tiene que ver con la vida útil de la batería, y es que cada vez los fabricantes están más interesados por ofrecer opciones que duren a lo largo del tiempo, y que la experiencia de los usuarios sea similar cuando se compra el dispositivo que unos años después, así que han decidido que la batería ofrezca 1600 ciclos de carga con una salud de batería al 80%.

Una de las señas de identidad de OPPO es la carga rápida y en este Reno11 F 5G no iba a ser diferente. Tenemos una carga de 67 W, que se transforma en que un uso normal el dispositivo está cargado en algo más de media hora. Comentar que el cargador no viene en la caja, y que tiene un precio en la web oficial de 39,99 euros, aunque ahora mismo se ofrece con descuento.

Rendimiento y software

OPPO Reno11 F 5G en una mano masculina con una montaña nevada de fondo

El procesador no es el más moderno, pero sí que es solvente | Fotografía de Rubén Ulloa

Hay que empezar a diferenciar entre hardware y rendimiento, y si bien es cierto que algunos detalles del hardware del OPPO Reno11 F 5G no están a la altura de sus rivales, hay otros en los que es superior. Pero es en el uso donde más cómodo me he sentido, no siempre se necesita potencia para ofrecer una buena experiencia.

Monta el procesador Dimensity 7050 de MediaTek, una alternativa que tiene más de un año y que no era especialmente potente cuando salió, su puntuación en test sintéticos está por detrás de muchas alternativas en este precio, pero para usuarios normales, que buscan un teléfono para aplicaciones de mensajería o redes sociales el OPPO Reno11 F 5G rinde excepcional. No me he encontrado un solo momento de ralentización o un problema a la hora de usarlo en varias aplicaciones casi simultáneas, y ahí es donde ayudan los 8 GB de RAM que tiene.

Si le pedimos algo más de rendimiento, aquí vienen los problemas, y aunque la optimización es buena, tenemos esa memoria RAM, dispone de una buena refrigeración y cuenta con una almacenamiento rápido, con tecnología UFS 3.1, le falta potencia bruta para juegos o aplicaciones exigentes. No creo que sea un smartphone para alguien que sea un gamer, ni por concepto, ni por economía -es una alternativa de menos de 400 euros y en estos precios no hay tanta potencia-, pero es menos capaz a nivel gráfico que alternativas de Xiaomi o POCO con precios similares.

Trasera del OPPO Reno11 F 5G en una mano delante de un bosque

El rendimiento gráfico es mejorable, pero su memoria RAM y almacenamiento es top | Fotografía de Rubén Ulloa

A veces nos olvidamos de comentarlo, pero las principales razones para "necesitar un smartphone nuevo" de muchos usuarios son, la ralentización a lo largo del tiempo y la falta de espacio en la memoria interna. Esto se soluciona de una manera muy sencilla, más memoria RAM, para que sea capaz de mover aplicaciones más pesadas por datos y no tanto por potencia, y más capacidad en la memoria. Aquí OPPO ofrece las dos soluciones necesarias para un teléfono que te dure muchos años.

Pero para mí la clave de todo esto está en el software. El camino de ColorOS en los últimos años ha sido muy importante. Hemos pasado de una capa de personalización muy oriental, con pocos detalles interesante, cargada de bloatware -aunque está a veces un poco en ese punto- y con casi nada extra que ofrecer, a una alternativa optimizada, con bastante puntos personalizables y que es agradable visualmente. No creo que sea la mejor de Android, y hemos hecho encuestas entre nuestro público que demuestran que a los usuarios les siguen gustando más otras alternativas, pero lo cierto es que está por delante de más rivales de los que tiene por delante por actualizaciones, funciones y el "pulido" de la usabilidad.

ColorOS 14 sobre Android 14 es sinónimo de buen funcionamiento, mucha personalización y una estética correcta. No necesito mucho más para sentirme cómodo, así que para mí, este es un punto muy positivo. Aprovecho para comentar que tenemos lector de huellas en pantalla, bastante rápido preciso. Además de esto también dispone de las otras opciones de seguridad que ofrece el software de manera habitual en Android, incluido el desbloqueo facial.

Cámaras

Pantalla del OPPO Reno11 F 5G con la aplicación de cámara delante de un bosque

El sensor principal del OPPO Reno11 F 5G es bastante resultón | Fotografía de Rubén Ulloa

Cuando leí Omnivision OV64B me sentí algo defraudo, no os voy a mentir. Es un sensor fotográfico que tiene más de dos años, que ya era una mejora de un modelo del 2020 y que por lo general está presente en móviles que para mí no son referencia a nivel fotográfico en su gama de precios -alguno lo veréis en el apartado siguiente de alternativas a este OPPO Reno11 F 5G-. Pero en todo esto recordé que la propia marca china usó este mismo sensor en el Reno10 5G del año pasado, y que si bien no era un móvil excelente a nivel fotográfico, era una alternativa solvente.

Esta es la demostración que cuando haces las cámara buscando una fotografía simple y sin alardes, no hace falta un sensor gigante, sino entender de fotografía, y en eso OPPO con su trabajo los últimos años ha dado un paso muy importante. Las capturas del OPPO Reno11 F 5G no destacan en nada, pero su equilibrio, naturalidad y detalle, hacen que estén, en este sensor principal, cerca de las mejores alternativas en este rango de precios.

En poca luz el rendimiento es correcto, y aunque aquí es donde más sufre un sensor pequeño, el modo noche soluciona las situaciones más habituales. En general las fotografías de esta cámara son solventes y a mí personalmente por estética y look me han gustado. En el vídeo tenemos 4K a 30 fps con esta cámara y también FullHD con una gran estabilización, no es el mejor vídeo del mundo, pero por color y rango dinámico se encuentra bien situado en esta gama de precios.

Las cámaras secundarias de la zona trasera son un poco el complemento habitual en este segmento de precios, y nos ofrecen un hardware bastante limitado. Un ultra gran angular de 8 megapíxeles bastante correcto, con un desempeño superior a la media y un macro de 2 megapíxeles completamente prescindible -ni fotografías vais a ver hechas con él-.

Antes de acabar este apartado, hablar de la cámara selfie de 32 megapíxeles, un sensor muy conocido en OPPO y en todo el grupo, pero que sigue dando buenos resultados en este segmento de precios. Cuenta con un rango dinámico correcto, ofrece buenos colores y es un sensor bastante grande, ya que en algunas situaciones logra separar al sujeto del fondo.

La aplicación es bastante completa, aunque es cierto que en algunas situaciones le podríamos pedir algo más de "agilidad", este procesador se nota, y aunque la optimización es buena y el modo noche dispara bastante rápido, a veces los tiempos de procesado pues no son todo lo rápidos que nos gustaría.

Mejores alternativas al OPPO Reno11 F 5G

OPPO Reno11 F 5G en la nieve

Es un dispositivo de gama media bastante solvente en general y con unos detalles muy particulares | Fotografía de Rubén Ulloa

No os creáis que es fácil encontrar muchas alternativas a este OPPO Reno11 F 5G. Es cierto que tenemos móviles en su precio que podemos decir que son superiores, pero que son claramente más grandes y pesados y que por tanto para mí van dirigidos a un público algo diferente al que tenemos en esta opción.

vivo V40 SE

Si nos queremos mantener dentro de un teléfono con un diseño compacto y ligero, con ciertos detalles similares en la fabricación y la duración, y ahorrarnos unos pocos euros, la alternativa del vivo V40 SE puede ser la más indicada. En algunas cosas creo que es peor teléfono, y en especial me gusta mucho menos su software, pero en otras cumple y ofrece esa experiencia cómoda y sencilla del OPPO Reno11 F 5G.

POCO X6 Pro

Y la mejor alternativa en este precio no es otro que el rey de esta gama de precios, el POCO X6 Pro. Un teléfono bastante compacto y ligero para lo que era habitual en la marca, con mucha potencia y que cumple en todos los apartados. Para mí su gran punto débil es un software que no acaba de estar pulido, que está desactualizado y que no es de mi agrado visualmente. En todo lo demás es difícil discutir lo que es capaz de ofrecer Xiaomi con esta opción -aunque creo que en cámara me ha gustado más la alternativa de OPPO-.

Conclusiones: ¿merece la pena el OPPO Reno11 F 5G?

OPPO Reno11 F 5G en un barril con nieve

Es un móvil para aquellos a los que les gustan los diseños diferentes | Fotografía de Rubén Ulloa

Después de algunas dudas y con un lanzamiento de un Reno de número impar, que nos despistó un poco, las últimas noticias de la marca sobre su vuelta a Europa y el buen hacer con este modelo nos dan esperanzas para un futuro con alternativas más allá de los tres grandes fabricantes del mercado español. Está claro que si alguien me pide un móvil de 400 euros tendré otras alternativas que ofrecerle que me parezcan más completas que este, pese a que el OPPO Reno11 F 5G toca todos los palos necesarios en un teléfono de este precio.

OPPO Reno11 F 5G

Tenemos al final una opción con un diseño muy conseguido, donde destaca por ligereza y delgadez, un software actualizado y con muchas opciones y una serie de condicionantes de fabricación y durabilidad importantes a la hora de tener en cuenta su compra.

OPPO Reno11 F 5G

Su gran punto débil es que más allá del diseño no hay nada en lo que destaque o sea claramente superior, pese a que tampoco hay nada en lo que sea claramente inferior a su rivales en esta franja de precios. ¿Vale la pena el OPPO Reno11 F 5G? Pues si me lo preguntas tal que así te diré que sí, porque está claro que es un teléfono que te tiene que gustar por concepto, y no tanto por lo que ofrece.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!