He probado uno de los gama alta de 2024 a -20º en el círculo polar ártico. Jamás habría esperado un resultado así

El OPPO Find X8 Pro ha pasado por las pruebas más extremas de temperatura y por situaciones que no son aptas para todas las cámaras

He probado uno de los gama alta de 2024 a -20º en el círculo polar ártico. Jamás habría esperado un resultado así
El OPPO Find X8 Pro tiene uno de los sistemas fotográficos más completos | Fotografía de Rubén Ulloa
Publicado en Oppo

He pasado 4 días en el círculo polar ártico probando las cámaras de un móvil en algunas de las situaciones más extremas que puedo imaginar. Por un lado en esta época del año nunca se hace de día, hay claridad en las horas centrales del día, pero técnicamente nunca es de día. En esta época del año existe cierta claridad sobre las 11:30 de la mañana, esto provoca que casi todo el tiempo hagas fotos con muy poca luz, lo que supone un desafío para una cámara.

Después tenemos el factor clave, los países son increíbles, pero para llegar a algunos sitios (por ejemplo ver ballenas) necesitas ir en un barco. Esto supone temperaturas extremas que pueden afectar al rendimiento del teléfono, y mucho movimiento mientras haces las fotos. Poca luz y movimiento es ir en contra de cualquier opción de calidad por parte de una cámara. Como ya he adelantado, una de las actividades era ver ballenas, así que el zoom era clave, sumado a la poca luz y al movimiento del barco, hacía el zoom como la función más importante y creaba un entorno muy exigente. Todo muy complicado.

OPPO Find X8 Pro

En esta situación tan exigente puse a prueba el OPPO Find X8 Pro. Como ya adelantó mi compañero Christian en su análisis, es uno de los mejores móviles del mercado, ahora mi trabajo es confirmar si está a la altura en las situaciones más complicadas. Para eso vamos a hablar de algunos de los modos de fotografía que más he usado y que más me gustan de este gran smartphone.

Fotografía nocturna

Tras pasar 20 horas al día en un entorno de oscuridad casi constante, era imprescindible comenzar analizando su capacidad de hacer fotos en poca luz. Ahí muchos teléfonos sufren por varias razones. Estas son algunas de las habituales:

  • Limpieza excesiva en las zonas con ruido: aquí el OPPO Find X8 Pro hace un trabajo de limpieza de ruido agresivo, pero sin perder parte de la naturalidad y la textura propia de la escena.
  • Mala lectura de la temperatura de color: en situaciones exigentes donde hay varias temperaturas, las luces de la calle son cálidas y el cielo es azul, a veces los móviles hacen locuras. Esto también ocurre con el OPPO Find X8 Pro, aunque de manera más sutil, los resultados son de los que encuentran mejor balance entre unas luces y otras.
  • Exceso de luz cuando no existen: otro de los problemas de los teléfonos es la lectura de la escena hacia un punto no natural de luz, en una situación con poca luz el cielo es muy oscuro, las sombras son negras, y los teléfonos optan por intentar ofrecer información donde no existe. El OPPO Find X8 Pro, peca menos de estos problemas que otros, gran trabajo entendiendo las sombras, y no quemando en exceso luces que no debe. Un buen equilibrio general.

Todo esto se traduce en imágenes muy naturales y colores reales gracias a la mano de Hasselblad y su ciencia de color. Sin duda el trabajo que hace en el día a día demuestra que se pueden hacer fotografías más realistas a nivel de color, contraste y lectura de tono en un smartphone que lo que teníamos hasta ahora. Si bien cierto procesado es inevitable, en este caso es menos exagerado que en otros dispositivos de la competencia.

Una de las cosas que más me ha gustado de este OPPO Find X8 Pro es que la cámara ultra gran angular funciona bien en estas situaciones de luz complicadas, siendo capaz de ofrecer una imagen muy bien trabajada y con poco ruido. Es uno de los factores actualmente donde marcamos más la diferencia entre un buen sistema de cámaras y un gran sistema de cámaras, y aquí nos encontramos uno de los mejores del mercado (si no es el mejor de los que tenemos disponibles en España).

Dos teleobjetivos

Una de las actividades más importantes de este viaje era ir a ver ballenas en el Mar de Noruega en un barco, pues podía tener bastante claro que tener una cámara con buen zoom era clave. Aquí lo importante no es tanto un buen zoom, sino tener opciones para hacer fotografías a gran distancia. En este caso el OPPO Find X8 Pro es uno de los pocos modelos en el mercado que cuentan dos teleobjetivos y además dos de gran resolución.

Se trata de un 3 aumentos, equivalente a 73 mm, una distancia perfecta para un retrato corto, desde muy cerca. Este sensor funciona realmente bien, buen tamaño, buena luminosidad y en general fotografías muy completas. Por otro lado cuenta con una opción de 6 aumentos, ambos tienen 50 megapíxeles, que es equivalente a 135 mm (bien escogida esta distancia). En este caso es perfecto para retratos lejanos, donde nos permiten una visión algo diferente.

Con estos dos objetivos puedes hacer fotografías de calidad de una manera sencilla, no te tienes que preocupar de nada, el teléfono selecciona automáticamente la mejor opción para hacer las capturas complicadas. Escoge el sensor que ofrezca mejores resultados.

Zoom con Inteligencia Artificial

Como complemento de este sistema de doble objetivo tenemos el zoom con inteligencia artificial. Esta opción busca completar la experiencia, y es que a partir de 30 aumentos utiliza una opción que mediante inteligencia artificial mejora la captura y optimiza el resultado. Solía ser bastante escéptico a estas cosas, pero aquí OPPO ha dado un paso más.

En general las fotografías con este modo dependen de varios factores, por ejemplo, una de las claves es que el punto de inicio sea lo mejor posible. Para esto es importante que tengas la cámara estable y que haya bastante luz. Después funciona mejor con geometrías que con personas o elementos naturales. Pero en general me ha sorprendido la calidad de las fotografías. En una situación como esta, con paisajes lejanos durante las travesías en barco o en los diferentes miradores de Tromsø, la verdad es que el OPPO Find X8 Pro ha respondido de maravilla.

Modo maestro

Una de las claves de la colaboración de OPPO con Hasselblad está relacionada con su ciencia de color y alguna de las funciones XPAN, pero para mí la diferencia está en la capacidad que tienes de editar las fotografías en los archivos RAW. Como ya he comentado, el color de las fotografías es casi perfecto de partida pero las imágenes en formato RAW ofrecen una mayor flexibilidad de edición en comparación con otros modelos. Además tenemos fotografías más naturales, importantes cuando estás editando este tipo de capturas.

Por último tenemos un ruido bastante natural, y fácil de corregir en el caso de ser necesario. No he encontrado grandes limitaciones para controlar alguna luz, o para subir algunas sombras, de hecho en algunos casos, hasta me ha sorprendido la capacidad de sacar información de donde parecía que no había, hay que editar con cariño y cuidado, pero si el punto de partida está bien, los archivos RAW de este OPPO Find X8 Pro te permiten mucho recorrido y unos colores muy fáciles de adaptar a tu gusto.

Vídeo

Y estando en 2024 no podía faltar el vídeo. Mi respuesta era fácil siempre que hablaba de grabar vídeo y no era iPhone o Samsung, no está a la altura. En este OPPO Find X8 Pro me he encontrado una pequeña sorpresa. Es cierto que en los modos globales y en algunas opciones no está a la altura, por ejemplo el modo estable o la grabación en logarítmico (que antes tenía el grupo y ha desaparecido), pero con la cámara principal el vídeo en 4K a 60 fps es de gran calidad en cualquier situación.

Me atrevo a decir en "cualquier situación", porque con buena luz cualquier smartphone de más de 500 euros hace buen vídeo. El punto diferencial está en ser capaz de hacer buen vídeo en capturas complejas. Situaciones con poca luz donde tenga que controlar el ruido o donde haya movimiento y necesite estabilizar lo mejor posible, sin el famoso efecto gelatina. El OPPO Find X8 Pro se defiende en estas situaciones complicadas, y de hecho ofrece un resultado más que aceptable en los momentos más exigentes.

OPPO Find X8 Pro: es mucho más

Hasta aquí las claves de un teléfono completo y que se presenta como uno de los sistemas de cámaras más completos que tenemos ahora mismo. Pero sin duda OPPO ha hecho un gran trabajo y este OPPO Find X8 Pro es mucho más que unas buenas cámaras. El procesador MediaTek ya no es un "problema" como podría ser en otras generaciones, se trata de una opción potente y fiable, capaz de enfrentarse a las mejores alternativas de Qualcomm, la pantalla está a la altura de los mejores, y la batería es ahora mismo la más estable de la gama premium, gracias a este procesador.

Un móvil para los más exigentes que inicia este nueva generación de flagships con muy buen pie. ¿Te gusta el OPPO Find X8 Pro?

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!