Vodafone se acicala en 2025 con tres nuevas filiales que optimizarán su operativa

La operadora Vodafone, ahora en manos de Zegona, comienza 2025 con una importante reestructuración en los apartados de ventas, atención al cliente y control financiero

Vodafone se acicala en 2025 con tres nuevas filiales que optimizarán su operativa
Las oficinas centrales de Vodafone en Avenida de América, en Madrid
Publicado en Operadoras

Continúa tomando decisiones Zegona a los mandos de una Vodafone por fortuna renacida, que se atreve a negociar con otras operadoras de tú a tú y además ha vuelto a saborear los números verdes en portabilidades netas de telefonía y móvil, así como también ha querido anunciar a bombo y platillo su enorme éxito en el Internet de las Cosas con nada menos que 1,4 millones de líneas activadas sólo en 2024.

Y ahora, nada más arrancar este año 2025, el nuevo Consejo de la compañía que está liderado por José Miguel García acaba de anunciarnos nuevas medidas que pondrán a punto la estructura de Vodafone para optimizar toda la operativa al menos en los apartados de ventas, atención al cliente y financiero, que se verticalizan para una mejor gestión y control.

¿Y qué significa esto en idioma común? Pues simplemente que, tal y como nos contaban los compañeros de 20 Minutos, la operadora va a crear hasta 3 nuevas sociedades que se englobarán dentro de la matriz de Vodafone Holdings Europe, con un objetivo claro de optimización máxima de los recursos que se acompañará obviamente con una reducción importante de los costes operativos de Vodafone.

Ahí está de hecho el foco de la nueva dirección de la empresa, pues José Miguel García y su equipo no sólo han presentado un ERE que les permita reestructurarse internamente, sino que además ha anunciado negociaciones duras con todos los proveedores de una Vodafone que buscará reducir sus facturas en los próximos ejercicios empezando por el contrato con Vantage Towers, gestora de sus estaciones base de telefonía móvil.

Así serán las 3 nuevas filiales de Vodafone: VTOR America, VSales y VPlat España

Sin duda, la idea de esta importante reestructuración es aplicar las mismas recetas que se habían utilizado ya con Jazztel, poniendo marcha una sociedad que controlará la parte de ventas de forma específica, otra para la atención al cliente, que se integra dentro del grupo Vodafone, y una última sociedad que gestionará la deuda financiera derivada de la compra por parte de Zegona.

Así pues, será esta primera empresa, VTOR América, la que facilitará la financiación de todas las filiales del conglomerado Vodafone Holdings Europe quedándose con el pasivo de las operaciones previas.

Ahora mismo se habla de una deuda actual de unos 3.400 millones que fue refinanciada el pasado verano de 2024 gracias a un crédito de Deutsche Bank, ING y Unicredit, que mejoraba sobremanera las condiciones iniciales del crédito conseguido por Zegona para ejecutar la compra.

VTOR América se quedará con el pasivo y facilitará la financiación de Vodafone Holdings, mientras que las otras dos sociedades se encargarán de controlar las ventas y las relaciones con los clientes, anunciando un paso clave como la internalización de nuevo de una atención al cliente que había empeorado sobremanera.

VPlat España para recuperar la confianza de los clientes

VPlat España también se ha constituido ya en su caso para controlar la gestión del cliente de un modo más eficaz. De hecho, es que Vodafone había externalizado prácticamente en su totalidad el call center y las tareas de post-venta, empeorando tantos las opiniones de los clientes como los costes del servicio. Se espera que VPlat permita reingresar de nuevo dentro del grupo la atención al cliente, aunque quedará por ver la profundidad de esta internalización.

VSales España comercializará los productos de Vodafone

La última de las tres sociedades creadas por Vodafone es VSales España, que por supuesto y como su nombre indica se encargará de comercializar y asesorar a los clientes para la venta de servicios, equipamiento y productos del catálogo de esta nueva Vodafone. También se encargará de la asistencia técnica, la operación y la cesión de equipos, tratándose probablemente de la filial más importante de Vodafone Holdings pues es la que se encargará de mantener el contacto y las relaciones con la cartera de clientes, incluyendo los corporativos.

Esta importancia se demuestra con José Miguel García colocándose como administrador único de VSales España, y dejando claro así dónde se pondrá la máxima atención del CEO de la operadora.

La última de las decisiones tomadas es que Vodafone abandona el negocio de la energía, aunque en este caso no parece un adiós definitivo pues no se ha cerrado la filial creada previamente. Simplemente es que la operadora roja quiere centrar el tiro en las telecomunicaciones, que es lo que mejor sabe hacer aunque últimamente se olvidase de demostrarlo.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!