Starlink hace la primera videollamada por conexión mediante satélite en el móvil
Un móvil ha sido capaz de realizar una videollamada simplemente usando el Internet del espacio
Starlink ha realizado la primera videollamada por conexión mediante satélite en el móvil. Se trata de un hito tecnológico ya que el Internet empleado por el terminal no ha sido captado por redes móviles o fibra óptica, sino por conexión directa vía satélite. Esto posibilitaría realizar videollamadas en cualquier rincón del planeta, incluso en los confines más remotos.
Del espacio al móvil mediante Direct to Cell
SpaceX ha publicado la videollamada en su cuenta de X. La compañía espacial de Elon Musk, famosa por sus cohetes espaciales, es la responsable de Starlink, una empresa que nació como proyecto suyo. Debido a ello fue SpaceX quien en su perfil subió un video de la videollamada.
First video call on @X completed through @Starlink Direct to Cell satellites from unmodified mobile phones!
— SpaceX (@SpaceX) May 21, 2024
We’re excited to go live with @TMobile later this year 🛰️🌎 pic.twitter.com/v4nA5B75EX
En él se muestra a dos personas realizando una videollamada a escasos metros, uno empleando el Internet de Starlink y otro con conexión terrestre tradicional. La distancia física no es lo importante, ya que se grabó a pocos pasos para poder documentarse. La clave radica en que el móvil pueda conectarse a Internet por satélite y que disponga de la suficiente velocidad y estabilidad en su conexión como para efectuar exitosamente la llamada.
La tecnología que lo ha permitido se llama Direct to Cell. Ha sido desarrollada conjuntamente por SpaceX (Starlink) y T-Mobile, una de las operadoras más importantes y avanzadas del planeta. Se pondrá a disposición de los usuarios, pero no inmediatamente, sino que, según indica SpaceX en su publicación, a finales de 2024. Direct to Cell no solo permitirá realizar videollamadas, sino también disponer de conexión en el móvil directamente desde el espacio, sin necesidad de tener cobertura con redes tradicionales o conectarse a una red WiFi.
Starlink ya permite conectarse a Internet en casa desde el espacio mediante sus antenas para hogares. De hecho, es una de las principales alternativas si necesitamos conexión casera a Internet pero no disponemos de fibra óptica, algo ideal para el mundo rural. Ya está asentada en dicho mercado, pero ahora quiere llegar al móvil, creando un nuevo sector.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.