Cómo usar un router viejo como un repetidor WiFi
En esta guía te cuento cómo puedes configurar un router viejo como un repetidor WiFi para que puedas llevar la señal allá donde quieras
En esta guía te cuento cómo convertir un viejo router en un repetidor WiFi para ampliar el alcance de tu red inalámbrica. De esta manera, podrás darle una segunda vida a este dispositivo, como al convertir un móvil antiguo en un Chromecast. Lo mejor es que no solo vas a aprovechar un antiguo aparato que tienes por casa, sino que vas a poder mejorar sustancialmente la cobertura de la red o dotar a algunas estancias de WiFi sin tener que comprar nada.
Paso 1: conecta los dos routers
El primer paso que debes llevar a cabo es conectar ambos routers entre sí. Recuerda que uno va a actuar como punto de acceso a Internet y el otro se va a encargar de extender la red en otro punto. En realidad, el esquema es bastante simple. Imagina que quieres conectar tu ordenador por Ethernet al router principal para dotarlo de conexión a Internet. Pues en vez de conectar tu ordenador, vas a conectar un segundo router.
La conexión puedes llevarla a cabo de la siguiente manera:
- Router principal. Da igual si no te llega la fibra y solo tienes ADSL. Este router va a ser el encargado de conectarse al exterior y proporcionar conexión a Internet al resto de dispositivos.
- Router secundario. Debes conectarlo al router principal mediante un cable Ethernet con clavija RJ-45. En la mayoría de los casos, la conexión la puedes hacer entre cualquiera de los puertos que hay en la trasera de ambos dispositivos, generalmente pintados de amarillo.
Claro, cuando se trata de ampliar la red WiFi, lo habitual es que ambos routers no vayan a estar en la misma habitación. Entonces, ¿cómo establecer una conexión entre ambos? Ten en cuenta que la conexión la vas a tener que efectuar sí o sí mediante cable. Así que tendrás que usar la imaginación para que los dos routers queden correctamente vinculados. Aquí van algunas ideas:
- Utilizar un PLC. Este dispositivo te permite extender la red mediante la instalación eléctrica de tu vivienda. A efectos prácticos, te ayuda a contar con un puerto Ethernet allá donde haya un enchufe.
- Hacer instalación de cable. Puedes optar por pasar el cable desde el router principal a donde quieres ubicar el router secundario. Evidentemente, hay muchas formas de hacer esto. Es posible lanzar un cable y dejarlo a la vista o diseñar una instalación que se integre en la pared. Todo dependerá del tipo de instalación que busques y de lo que te importe que los cables queden al descubierto.
Paso 2: Configura la conexión
Ahora que ya tienes los dos routers conectados mediante un cable Ethernet, es momento de aplicar la configuración más conveniente. Estos son los pasos que debes seguir:
- Accede al panel de configuración del router principal. Asegúrate de tener el router viejo desconectado de la red para evitar confusiones.
- Consulta el canal de la red WiFi. Localiza el apartado referente a la conexión WiFi y consulta en qué canal está emitiendo el router principal. También puedes aprovechar para copiar el nombre exacto de la red y la contraseña, en caso de que no dispongas de estos datos.
- Apaga el router principal. Nuevamente, de esta manera evitarás acceder al enrutador equivocado y no habrá fallos en la configuración.
- Entra en el panel de administración del router viejo. Hazlo conectándote desde el ordenador o el móvil a la red WiFi que emite o con un cable de red. Abre el navegador y entra en la IP 192.168.1.1. Si no funciona, prueba con la IP 192.168.0.1.
- Busca el modo repetidor. Algunos routers cuentan con una configuración automática que los establece como repetidores. Si el tuyo cuenta con ella, actívala y habrás terminado.
- Configura manualmente el router. Si no hay modo repetidor, entonces debes aplicar la configuración manualmente en el router. Sigue las indicaciones que encontrarás más abajo.
Aquí tienes los datos para configurar tu router. En la sección LAN de la configuración del router viejo, introduce estos datos:
- LAN IP Adress (o dirección IP en la LAN): 192.168.1.2 - Comentario: de este modo, se evita solapar la IP del router principal.
- Subnet mask (máscara de subred): 255.255.255.0 - Comentario: Esto mantendrá a ambos routers en la misma red.
- Enable DHCP server: Desactivado - Comentario: Desactiva el servidor DHCP y delega la asignación de direcciones IP en el router principal.
Bien, ahora debes acudir a la configuración del WiFI. Como queremos que el router actúe como repetidor, vamos a configurar la red exactamente con los mismos datos que la del router principal. Por eso, debes poner el mismo SSID (nombre de la red) y la misma contraseña. También es imprescindible que uses el mismo tipo de seguridad.
Finalmente, selecciona una canal distinto al de la red WiFi del router principal. Recuerda que te sugerí consultar este dato en los primeros pasos descritos anteriormente. Cuando hayas terminado, ambos routers estarán emitiendo la señal en su propio canal, aunque manteniendo el nombre y la clave de la red WiFi.
Para que te hagas una idea de cómo quedaría la configuración en ambos, aquí te dejo una tabla que sirve como ejemplo:
Router principal | Router viejo | |
SSID (nombre de la red) | Andro4All_WiFi | Andro4All_WiFi |
Contraseña | Andro4All_clave | Andro4All_clave |
Servidor DHCP | Encendido | Apagado |
Tipo de seguridad | WPA2-PSK | WPA2-PSK |
Canal | 3 | 6 |
Conexiones físicas | Entrada de fibra / Entrada de RJ-11 Salida Ethernet hacia el router viejo (cualquier puerto LAN) | Entrada de cable Ethernet desde el router principal (cualquier puerto LAN) |
Con esta configuración y manteniendo ambos routers conectados mediante LAN, disfrutarás de una ampliación de la red WiFi principal sin conflictos y con una velocidad de transferencia similar.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.