El Estado ya posee el 10% de Telefónica tras pagar casi 2.300 millones de euros
El Gobierno ha adquirido el 10% a través de la SEPI
El Estado español ya posee un 10% de Telefónica. A inicios de septiembre de 2023 Saudi Telecom Company (STC) anunció la compra del 9,9% de la compañía, algo que preocupó al Gobierno, para quien suponía "la empresa más estratégica de España". Ello provocó que iniciase los trámites para la adquisición de una parte de Telefónica más grande que la de STC.
567.016.155 acciones por 2.285 millones de euros
La adquisición se ha efectuado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado para acometer compras. Se trata de una entidad pública que ayer anunció por una nota de prensa que ya había "alcanzado el 10% del capital social de Telefónica S.A y culminado así la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros".
Dicha operación se ha cerrado por 2.285 millones de euros. El total de acciones adquiridas son 567.016.155, con un precio medio de 4,0295 euros por acción, a lo que se suman las 541 acciones que la SEPI ya poseía en cartera, por lo que el número total son 567.016.696. La adquisición no pasó del 0 al 10% súbitamente, sino que ascendió paulatinamente durante las últimas semanas, elevándose desde el 3,044% el 25 de marzo a este 10%. El Gobierno dio luz verde a la operación a mitad de diciembre.
"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas por la normativa de los mercados donde opera" indicó la SEPI. La entidad también remarcó la importancia de la compañía: "Telefónica es una de las principales compañías del país, líder del sector de telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos". Según ella, su entrada "aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución en sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas.".
No resulta la primera vez que la SEPI es accionista de la compañía. Al margen de las escasas acciones que ya controlaba, en 1997 poseía un 20% del capital, el cual se vendió durante el primer mandato de José María Aznar. Previamente el Gobierno de Felipe González vendió un 10,7%. El régimen franquista obtuvo un 79,6% de su capital en 1945, pero durante sus últimos años se redujo al 35,34%.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.