Sí tiene mucho sentido suscribirse a un smartphone, aunque nadie ha conseguido triunfar aquí
Analizamos la propuesta del servicio AI Subscription de Samsung, que sí tiene sentido aunque dependerá sin duda del precio y las opciones
Cuando el gigante Samsung nos presentaba hace unas horas la última gran idea de su división de Mobile eXperience, lo cierto es que muchos fruncimos un poco el ceño a la espera de más noticias y detalles. No en vano, puede parecer un buen movimiento el ofrecernos un servicio de suscripción a móviles, tabletas y otros gadgets de la galaxia de Samsung, aunque las dudas son lógicas después de que muchos lo hayan intentado sin éxito alguno.
Y eso que vivimos en la era de las suscripciones, con servicios premium de todos los colores que nos permiten el acceso o disfrute mediante un pago mensual. Sin embargo, esto un peaje que no parecemos estar demasiado dispuestos a desembolsar, al menos no por el uso de un dispositivo que no es propiedad nuestra de forma directa.
En la era de las suscripciones, la verdad es que sí tiene sentido pensar en un pago mensual fijo que nos permita disfrutar cada año del último modelo de Samsung.
Así pues, no es nuevo lo que Samsung nos plantea ahora, aunque a falta de detalles del servicio cabe destacar que ya operadoras como Vodafone lo intentaron en el pasado sin demasiado triunfo que contarnos, al igual que Google y su Pixel Pass, cerrado antes siquiera de haber renovado los dispositivos de sus suscriptores. Ni siquiera Apple ha sido capaz de hacer funcionar una suscripción como esta, pues el servicio que permitía estrenar un iPhone cada año fue descartado rápidamente.
Al menos sí sabemos que Samsung tiene experiencia en este campo, pues en Corea del Sur el gigante de Suwon ya ofrece una suscripción a electrodomésticos y dispositivos del hogar inteligente que sí funciona, con aparatos de aire acondicionado, neveras o lavadoras que se renuevan cada cierto tiempo a cambio de un pago mensual pre-fijado. Este servicio supone ya un 30% de las ventas de este tipo de productos en Corea, así que todo apunta a que Samsung llevará la suscripción a móviles, tabletas y gadgets inteligentes primero a su mercado natal, casi como un globo sonda aunque ya con penetración de otro tipo de productos.
AI Subscription tiene sentido, ¿pero funcionará fuera de Corea del Sur?
Pensándolo fríamente, para mí tiene sentido pensar en una suscripción como esta, y es que en mi caso ciertamente cambio de smartphone quizás demasiado pronto. Por mi trabajo dispongo de muchos móviles de test que utilizo durante unas semanas antes de devolvernos, aunque en el plano personal hace años que voy saltando de un Galaxy Note al siguiente para ahora hacerlo entre los Galaxy S Ultra cada vez que se presenta una nueva generación.
Mis móviles personales no desaparecen como lágrimas en la lluvia, y es que al estar siempre bien cuidados suelo venderlos entre mis allegados antes incluso de poder deshacerme de ellos en cualquier plataforma de ventas de segunda mano.
¿Qué pasaría si me suscribo a un smartphone y cada año tengo el más nuevo sin historias ni trabajos adicionales, eliminando así la necesidad de comprar y vender? Pues en mi caso le veo mucho sentido, aunque obviamente aquí el precio sería el que marque un poco la referencia y el interés en la propuesta. Para muchos usuarios este tipo de suscripciones tienen recorrido, aunque quizás el coste marcase hasta la fecha una barrera insalvable.
Eliminar las tediosas tareas de compra y venta de un smartphone nuevo cada año me encantaría, sin duda, aunque todo va a depender siempre del precio y las opciones que Samsung u otro fabricante me permita disponer.
Habría que pensar cuánto estamos dispuestos a desembolsar por utilizar un smartphone, tableta, PC o robot que no es nuestro, y que deberemos devolver o cambiar al cambio de un tiempo manteniendo o ampliando el pago mensual. Esta es la clave, pues con los coches me temo que pasa un poco lo mismo, que estamos dispuestos a pagar una mensualidad pero siempre que la propiedad del producto sea nuestra para decidir.
Veremos cómo Samsung cocina finalmente AI Subscription, pues es un servicio destinado a un caso concreto como el de Corea del Sur, aunque para un triunfo global preveo que quizás sea necesaria la opción de ampliar la suscripción, poder quedarnos con el dispositivo a finalización o hasta firmar en diferentes períodos y/o gamas de terminales, siempre dejando que el usuario tenga opciones... ¡Aquí radicará el éxito o fracaso!
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.