¿Es malo dormir con el móvil al lado de la cabeza?
¿Será verdad que dormir con el móvil puede generar algún problema?
Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, llegando a ser parte fundamental del día a día. En el trabajo, en los estudios o para el entretenimiento, siempre hay un smartphone presente.
Ahora bien, el problema no se encuentra en la importancia o incluso dependencia que tenemos hacia nuestro dispositivo móvil, sino en las conductas o hábitos negativos que desarrollamos con ello.
Podríamos mencionar cientos de malas prácticas o costumbres relacionadas, sin embargo, queremos enfocarnos en una muy puntual que genera bastante desconcierto entre las personas: el dormir con el móvil al lado de la cabeza o en la cama.
Seguramente te identifiques con esta escena, pues a todos nos pasa que nos quedamos dormidos con el móvil junto a nosotros, bajo la almohada o en la mesa de noche. Pero, ¿es realmente es perjudicial para nuestra salud? Y de serlo, ¿cómo nos afecta? A continuación, respondemos a estas preguntas.
Dormir con el móvil en la cama o al lado de la cabeza, ¿es perjudicial para la salud?
Es común leer o escuchar que las ondas electromagnéticas que emiten los smartphones son altamente nocivas para la salud. Partiendo de esta afirmación, pensaríamos que dormir con el móvil cerca de la cabeza o junto a nosotros es muy peligroso.
El caso es que hasta la fecha no existe evidencia médica que así lo compruebe, es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa realizando pruebas y estudios que certifiquen o desmientan dicha afirmación. ¿Quiere decir que es falso lo que se comenta sobre las ondas electromagnéticas? Para nada.
Ciertamente, como cualquier tipo de ondas similares, existe una gran probabilidad de daño si se sufre una exposición en alta concentración y durante un periodo de tiempo prolongado. Aun así, no se ha demostrado que esto ocurra con los móviles.
Sin embargo, existe una consecuencia con gran validez y que sin dudas, es más común de lo que imaginamos. Se trata del "vamping" y, aunque pareciera que estamos refiriéndonos a una película de vampiros de los 80, no es para nada nuestra intensión.
¿Qué es el vamping?
El vamping es un fenómeno que se genera al acortar las horas de sueño a causa de la exposición a pantallas o equipos electrónicos (en especial a la luz azul) antes de dormir. Si bien se considera una conducta mayormente de niños y adolescentes, cada vez son más los casos en adultos.
Tal como hemos mencionado, se ha vuelto normal revisar nuestro móvil antes de dormirnos, bien sea por responder un mensaje, un correo electrónico, ver vídeos, videojuegos, etcétera.
¿Cómo afecta el vamping a nuestro cuerpo?
Cuando nuestro cuerpo comienza su preparación para ir a dormir segrega melatonina, una hormona encargada de la regulación de los ciclos de día y noche en nuestro organismo. Es decir, la que nos ayuda a conciliar el sueño.
Cuando estamos en un ambiente oscuro y sin pantallas, los niveles de producción de esta hormona son superiores, pues el cuerpo entiende que es de noche y es momento de descansar.
El vamping es uno de los principales enemigos de la melatonina y por ende, afecta la calidad del sueño. Esto se debe a la luz azul que emiten las pantallas, la cual es percibida por nuestro organismo como luz de día, inhibiendo la segregación de esta hormona.
Dicho esto, los efectos negativos se muestran con la presencia de insomnio, agotamiento, irritación, mal humor e incremento del apetito, principalmente por alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y calorías.
Aun así, no te asustes, es posible revertir todos estos problemas sin mucha complicación, basta con tener una relación de uso más consciente con el móvil para comenzar a ver resultados positivos.
Cómo reducir los efectos negativos del vamping para la salud
Una excelente práctica que te ayuda a prevenir estos problemas es alejarte de pantallas y dispositivos electrónicos por lo menos 2 horas antes de ir a dormir, de tal forma que la luz azul no afecte a la producción de melatonina en tu organismo.
También se recomienda no dormir con el smartphone en la cama o en la mesa de noche, no por las ondas electromagnéticas, sino por la tentación de usarlo. Al tenerlo a nuestro alcance, existe una gran tentación de querer responder alguna notificación, hacer una consulta o utilizarlo para cualquier fin sin necesidad.
En fin, lo más importante siempre es hacer un empleo con consciencia del móvil, respetar las horas de sueño y evitar ser esclavo de la tecnología, al menos cuando sea hora de dormir. Prueba estos consejos y verás cómo habrá un cambio en tu calidad del sueño, tu salud y tendrás días más productivos.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en aprender a usar el móvil para evitar el síndrome del cuello roto, o mejor aún, descubre si es verdad que la luz azul de tu móvil puede afectar a la salud. Sin embargo, sabemos la importancia de estos equipos en la vida cotidiana, por eso, échale un vistazo a todos los síntomas de no utilizar el móvil mientras se viaja.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.