Nueva Steam Deck OLED: Valve se mira en el espejo de Nintendo
La segunda generación de Steam Deck por fin es oficial con una deslumbrante pantalla OLED, más autonomía y mejor conectividad.
Mucha y muy variada es la competencia que Valve ha visto llegar desde la exitosa puesta de largo de su consola portátil Steam Deck, aunque lo cierto es que el fabricante de Bellevue, Washington, siempre se ha mirado más en el espejo de Nintendo y el 'boom' de su Switch antes que en opciones como la ASUS Rog Ally, la Razer Edge o la Logitech G Cloud, por nombrar algunas de las alternativas más interesantes.
Steam Deck seguirá siendo la reina. Y lo hará porque al fin ha aterrizado la esperadísima segunda generación de la consola portátil de Valve, que en realidad no es tanto una '2nd Gen.' sino más bien una puesta al día exactamente igual que una Nintendo Switch OLED a la que sin duda han calcado la estrategia.
En todo caso, Steam Deck OLED no sólo ofrecerá una pantalla más moderna con tecnología OLED, obvio, sino que además incorpora mejoras de conectividad y un aumento de autonomía tan reseñable que quizás se convierta en el gran aliciente de cambio.
¿Nos acompañáis a conocerla en profundidad? Pues empecemos con el enlace al sitio web de Steam, donde podréis comprarla a partir del 16 de noviembre y descubrir todos sus secretos.
Steam Deck OLED, toda la información y reservas
Steam Deck OLED, ¿qué ha cambiado?
Pues bien, a priori la lista de mejoras no es que sea del todo importante, por eso avisábamos antes de que más bien era un restyling como el que hacen los fabricantes de coches a media vida de un modelo. La Steam Deck todavía tenía recorrido, funciona bien, así que efectivamente los modelos LCD seguirán vivos y más económicos, al menos hasta fin de existencias, mientras que el modelo OLED actualiza ciertos puntos para ponerse al día.
Así pues, lo primero que debéis saber es que Steam Deck OLED dispondrá de un panel OLED de 7,4 pulgadas que mantiene la resolución de 1280 x 800 píxeles en formato 16:10, con digitalizador táctil y 1.000 nits de brillo máximo, subiendo ahora la tasa de refresco hasta los 90 hercios y adoptando la tecnología HDR para ofrecer la mejor expediente de usuario. Esto es lo que todos esperábamos.
Aumenta ligeramente la diagonal sin que la carcasa modifique sus dimensiones, así que se ha optimizado un poco la ocupación del espacio para que los biseles sean mínimos.
Steam Deck OLED, galería fotográfica
Además, se pierden opciones de almacenamiento puesto Steam Deck OLED sólo estará disponible en versiones de 512 GB y 1 TB, incluyendo siempre el slot microSD para ampliación de memoria que ya teníamos en el modelo precedente.
También hay novedades en la conectividad, pues Valve ha querido que Steam Deck OLED disponga de Wi-Fi 6E para mejorar su rendimiento y velocidad tanto en descarga como en juego online, velocidades que según el fabricante suben incluso hasta multiplicarse por tres en tasas de descarga.
La gran mejora de Steam Deck OLED no es la pantalla por mucho que pueda parecerlo, y es que la batería aumenta hasta los 50 Wh subiendo la autonomía de la consola entre un 30% y un 50%... ¡Sin aumentar tamaño ni peso!
Y ahora llega la que para mí es sin duda la estrella de esta Steam Deck de 2023, pues la batería alcanza ahora los 50 Wh de capacidad (el modelo anterior tenía 40 Wh) sin aumentar el tamaño, y todo ello a pesar de que en báscula este modelo OLED rebaja su peso en nada menos que 30 gramos. Esto supone una autonomía que se estima entre un 30% y un 50% superior, controlando además mejor la temperatura del dispositivo.
Todo lo demás de la plataforma de hardware se mantiene inalterado del modelo LCD, haciendo que efectivamente esa rebaja de precio lo convierta en una compra todavía más suculenta, mientras los actuales poseedores se estrujan los sesos para valorar si esa mejora de pantalla, conectividad y autonomía merecen la pena para una actualización de hardware que costará un pico de dinero.
Steam Deck OLED, precios y lanzamiento
Llegados a este punto queda confirmaros que la Steam Deck OLED se pondrá a la venta en su tienda online en todos los mercados donde ya estaba disponible Steam Deck, iniciando los envíos el próximo 16 de noviembre estratégicamente a tiempo de la campaña navideña.
Como os decíamos, el modelo LCD no desaparece sino que se mantiene ahora como versión de entrada con 256 GB, descatalogándose las versiones de 64 GB y 512 GB a medida que agoten unidades. Esta es la nueva lista de precios de Steam Deck:
- Steam Deck OLED (1 TB).- 679 euros
- Steam Deck OLED (512 GB).- 569 euros
- Steam Deck LCD (256 GB).- 419 euros
- Steam Deck LCD (64 GB).- 369 euros (hasta fin de existencias)
- Steam Deck LCD (512 GB).- 469 euros (hasta fin de existencias)
Y por último, debéis saber que Valve también ha creado una edición limitada con la buscadísima carcasa transparente de esta Steam Deck OLED, que sólo podrá comprarse con capacidad de 1 TB a un precio que sumará 30 dólares al modelo con acabado en negro.
Esta versión es más bonita, sí, incluye además una funda de transporte de diseño exclusivo, pero no os hagáis ilusiones porque sólo podrán comprarla los usuarios de los Estados Unidos y Canadá, de ahí que sólo hablásemos de 30 dólares adicionales y no de su cambio a euros... ¡Mala cosa, porque ciertamente a (casi) todos les gusta más!
Steam Deck OLED, toda la información y reservas
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.