Las claves de la piratería en Europa: así es el acceso al contenido ilegal

Un revelador informe excava en este fenómeno, profundizando tanto en sus causas como en los contenidos más descargados.

Las claves de la piratería en Europa: así es el acceso al contenido ilegal
Así es la piratería en Europa y España
Publicado en Internet

¿Cómo es la relación de los europeos con la piratería? Un reciente estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que abarca desde 2017 a 2023, revela que, de media, el europeo accede a 10 contenidos piratas al mes, aunque los españoles bajan dicha cifra. Lo más pirateado no son las películas, ni el cine o las publicaciones, sino los programas de televisión. Además, dicho estudio señala que las desigualdades de ingresos económicos o el desempleo juvenil, entre otros factores, propician la descarga ilegal de contenidos.

Europa y la piratería

La piratería es un fenómeno que trae de cabeza a las autoridades desde hace décadas. Tras la llegada de Internet a los hogares, un gran número de usuarios comenzó a descargar contenido mediante portales que vulneraban los derechos de autor. Sin embargo, resulta interesante profundizar en qué es lo más pirateado, los medios que se emplean para efectuar la descarga o las causas de este fenómeno, algo que podemos hacer leyendo el informe 'La vulneración de los Derechos de autor en línea de la Unión Europea (2017-2023)', publicado recientemente por la EUIPO.

Lo primero que debemos comentar es que España está por debajo de la media europea en accesos piratas, aunque este muy por encima en eventos deportivos. Estadísticamente cada europeo accede 10 veces al mes; sin embargo, en España la media es de 8,5. Por debajo tenemos a Polonia (8,3), Rumanía (7,9), Alemania (7,7) e Italia (7,3).

El método más común para acceder a contenido pirata es el streaming, o sea, la retransmisión en directo, que puede ser tanto de programas de televisión, como de películas o música, entre otros. Dentro de esta categoría, destaca el aumento de las visitas a sitios webs piratas de registro de televisión por protocolo de Internet (IPTV), en 2023. Es posible que te suenen las siglas IPTV, y es que a mediados de 2024 LaLiga envió cartas exigiendo 450 euros a quienes visualizasen fútbol de esta forma, aunque realmente quienes ven fútbol pirata no están siendo multados.

Retomando el uso de IPTV en Europa, el informe de la EUIPO estima que hasta el 1% de los usuarios de Internet en la UE podrían haberse suscrito a IPTV en apenas dos años. Ojo, eso sin incluir a quienes lo hiciesen antes de 2022.

Accesos por usuario en las principales categorías:

  • Piratería de programas de televisión: 5,1 accesos por usuario
  • Piratería cinematográfica: 0,71 accesos por usuario.
  • Piratería musical: 0,64 accesos por usuario.
  • Piratería de publicaciones: 2,7 accesos por usuario.
  • Eventos deportivos en directo: 0,56 accesos por usuario.

Entre las causas de la piratería se han identificado factores económicos y sociales, como desigualdad de ingresos, desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población, ya que a más jóvenes, más piratería. A grandes rasgos, el estudio señala que el aumento de la piratería en 2023 está relacionado con mayor desigualdad de ingresos y mayor población juvenil. Por otro lado, un PIB más elevado y mayor concienciación sobre ofertas legales se asocia a tasas más bajas.

Relacionado con esto último, la EUIPO remarca la existencia de Agorateka, una web gratuita que ayuda a los usuarios a encontrar contenido legal, incluso sobre eventos deportivos. Por otro lado, la Comisión Europea ha adoptado dos recomendaciones específicas: la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo y la lucha contra la falsificación.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!