Bruselas contra Google: la UE acusa al gigante de "distorsionar el mercado tecnológico"
La Unión Europea cree que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad online, y ahora podría tener que vender parte de su división de publicidad.
Google está en problemas: la Unión Europea ha confirmado que la compañía ha abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad online, y por ello cree que debe vender parte de su división enfocada en publicidad para así garantizar una competencia leal. Asimismo, podría enfrentarse a una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales.
Así lo ha confirmado la propia Comisión de la Unión Europea en un comunicado, donde explican que es muy poco probable que la compañía cambie su comportamiento en este sentido, y por ello se ha planteado la "desinversión obligatoria" de parte de sus servicios como una de las únicas soluciones efectivas ante esta situación. La noticia sale a la luz tan solo unas horas después de saber que la UE ha decidido bloquear la llegada de Bard a Europa por "cuestiones de privacidad".
La UE propone una "división obligatoria" del negocio de publicidad de Google
La propia Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia de la UE, ha explicado que "Google está presente en prácticamente todos los niveles de la cadena de suministro" del negocio de la publicidad online y la principal preocupación de la Comisión Europea es que la compañía haya aprovechado su posición en el mercado para favorecer sus servicios de intermediación, incluyendo su plataforma AdX. Algo que, en sus palabras, podría "dañar tanto a los competidores de Google como a los editores", además de elevar el coste de los anunciantes.
"Google tiene una posición de mercado muy fuerte en el sector tecnológico de la publicidad en línea. Recopila los datos de los usuarios, vende espacios publicitarios y actúa como intermediario de la publicidad en línea. [...] Nuestra preocupación preliminar es que Google pueda haber utilizado su posición en el mercado para favorecer sus propios servicios de intermediación [...] De confirmarse, las prácticas de Google serían ilegales según nuestras normas de competencia."
Se cree, además, que cualquier tipo de solución que requiera de un cambio de comportamiento por parte de Google no resultaría efectivo, y por eso se ha propuesto que la compañía venda parte de su negocio enfocado en la publicidad. Vale la pena señalar que, hasta ahora, la Comisión ya ha multado en tres ocasiones a Google por asuntos relacionados con abuso de posición dominante, y en todos los casos se han impuesto cambios en sus prácticas conductuales a modo de solución. En esta ocasión, se ha decidido ir más allá.
Está claro que Google no estará conforme con la solución. Al fin y al cabo, el negocio de la publicidad es un pilar básico sobre el que se sustenta la compañía, con unos 225.000 millones de dólares generados solo en el año 2022, alrededor de un 80% de sus ingresos anuales totales. La venta de una parte de este negocio podría suponer un serio golpe a la compañía de Alphabet.
Por su parte, Google ha emitido un comunicado a través de uno de sus portavoces, donde explican que "mantienen su compromiso de crear valor para sus socios", y añaden que la investigación de la Comisión Europea se ha centrado en "un aspecto limitado de su negocio publicitario". El comunicado completo se puede leer a continuación:
“Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a webs y aplicaciones a financiar sus contenidos y permiten a empresas de todos los tamaños llegar de forma eficaz a nuevos clientes. Google mantiene su compromiso de crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio publicitario y no es nueva. No estamos de acuerdo con la opinión de la CE y responderemos en consecuencia”. - Dan Taylor, VP de Global Ads, Google
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.