La ciencia se ha acercado al objeto más brillante del universo, y esto es lo que ha encontrado
Durante tiempo, este objeto ha generado fascinación entre la comunidad astronómica
A estas alturas, es imposible negar que el universo esté lleno de maravillas que jamás nos habríamos imaginado, desde sus propios orígenes con el supuesto Big Bang hasta lo que vamos a tratar en esta ocasión. Una de estas es 3C 273, el objeto más brillante que conocemos en la actualidad, prácticamente un faro cósmico si tenemos en cuenta toda la luz que emite. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido acercarse a él gracias a las potentes lentes del Telescopio Especial Hubble, porque sí, aunque el James Webb sea la tendencia del momento, el viejo Hubble todavía tiene mucho que decir.
El equipo de investigadores ha publicado un artículo en Astronomy & Astrophysics en el que han descifrado de qué se trata este objeto tan brillante y los resultados han sido excelentes.
Un gran fulgor
3C 273 es un cuásar tan brillante que eclipsa al resto de la galaxia que habita. La idea de los científicos era observar la galaxia que albergaba el cuásar, un verdadero reto, ya que se trata de una misión realmente complicada por lo luminoso que es este objeto. Para lograrlo, usaron la técnica de la coronografía, cuya misión es básicamente oscurecer el cuásar para poder observar lo que hay a su alrededor.
Lo mejor de todo, es que tras ese cuásar han encontrado una gran cantidad de cosas muy interesantes. Alrededor del cuásar, a diferentes distancias, descubrieron varias estructuras a las que llamaron "burbujas". Algunas, como una gran "burbuja central" (CB por sus siglas en inglés) y un "chorro central" (CJ por sus siglas en inglés), están más cerca del cuásar, mientras que otras "burbujas" más pequeñas se encuentran más alejadas. También hay un componente más simétrico alrededor del cuásar, que representa la galaxia anfitriona en sí misma. Podrían ser galaxias satélite más pequeñas, o materia que está a punto de ser devorada por el cuásar.
No solo esto es interesante, sino que el equipo de investigación también pudo observar el enorme chorro de material que sale disparado del cuásar a velocidades increíbles. Se ha comparado con imágenes de hace 22 años y se cree que las partes más alejadas del chorro se estarían moviendo más rápido, pero no es algo del todo seguro.
El próximo paso que se han marcado los investigadores está en estudiar las burbujas cuya estructura parece todavía un misterio. Sin embargo, para ello necesitarán otro tipo de tecnologías más avanzadas, por lo que esperan utilizar el telescopio espacial James Webb para ello. Este es bastante más avanzado, y ha permitido descubrir cosas como tres galaxias que desafían la cosmología.
Aunque pueda parecer que a este estudio solo lo alimenta la curiosidad de saber más sobre el universo, también demuestra la utilidad de la coronografía para estudiar objetos extragalácticos, algo que hasta ahora era bastante complicado.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.