Descubren una galaxia primigenia que nos da una idea de cómo fue la Vía Lactea en sus inicios

El telescopio espacial James Webb ha capturado la imagen de una galaxia primitiva que nos muestra cómo eran las primeras "semillas" del universo cuando tenía solo 600 millones de años

Descubren una galaxia primigenia que nos da una idea de cómo fue la Vía Lactea en sus inicios
Publicado en Ciencia

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado algo extraordinario: capturar la imagen de una galaxia recién nacida en los albores del universo. La galaxia, bautizada como "Firefly Sparkle" (El Brillo de la Luciérnaga), nos muestra cómo eran las primeras estructuras que eventualmente se convertirían en galaxias como la nuestra y, por ende, repartidas por todo el universo.

Según detalla el estudio publicado en Nature, el descubrimiento ha sido posible gracias a un fenómeno llamado lente gravitacional: el cúmulo de galaxias MACS J1423 actúa como una lupa cósmica, magnificando la imagen entre 16 y 26 veces y permitiéndonos ver detalles que de otro modo serían imposibles de observar a esa distancia.

Una galaxia que revela los secretos del universo temprano

Lo fascinante de Firefly Sparkle es su estructura: está formada por diez grupos masivos de estrellas que concentran más de la mitad de toda su masa. Estos grupos son extraordinariamente densos, una característica inusual superando incluso la densidad de los antiguos cúmulos globulares que orbitan nuestra galaxia, .

Gracias a los instrumentos del James Webb, los investigadores han podido estudiar en detalle la luz que emiten estos cúmulos estelares. El análisis revela condiciones extremas : temperaturas altísimas y una composición química que indica que estamos viendo algunas de las primeras generaciones de estrellas del universo. Es algo similar al reciente descubrimiento de tres enormes galaxias que se están estudiando para entender mejor su origen.

Una de las sorpresas más grandes ha sido encontrar que Firefly Sparkle no está sola. A su alrededor hay dos galaxias compañeras, apodadas "Mejor Amiga" y "Nueva Mejor Amiga", todas a la misma distancia colosal de 13.000 millones de años luz. Los científicos sugieren que podríamos estar observando uno de los primeros grupos de galaxias formándose en el universo.

El estudio revela que el tamaño de Firefly Sparkle es sorprendentemente pequeño: apenas 300 parsecs de diámetro (menos de 1.000 años luz), lo que la hace unas 100 veces más pequeña que la Vía Láctea actual. Esta galaxia bebé está experimentando un intenso período de formación estelar, creando estrellas a un ritmo frenético.

Los cúmulos estelares que observamos en Firefly Sparkle podrían tener diferentes destinos. Algunos podrían sobrevivir hasta hoy como los cúmulos globulares que vemos orbitando nuestra galaxia. Otros podrían haber sido desgarrados por fuerzas gravitacionales, esparciendo sus estrellas por toda la galaxia y contribuyendo a formar estructuras como los discos galácticos que vemos hoy en día.

Este descubrimiento es revolucionario porque nos permite ver, por primera vez y con un nivel de detalle sin precedentes, cómo eran las galaxias cuando el universo era extremadamente joven. Es como si hubiéramos encontrado una fotografía de la Vía Láctea en su infancia más temprana, ayudándonos a entender mejor nuestros propios orígenes cósmicos.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!