Los Nothing Ear (open) son los auriculares que no querrás quitarte, porque ni siquiera sabrás que los llevas puestos: los hemos probado

Hemos probado los Nothing Ear (open), los primeros auriculares inalámbricos de formato abierto de la firma londinense. ¿Valen la pena?

Los Nothing Ear (open) son los auriculares que no querrás quitarte, porque ni siquiera sabrás que los llevas puestos: los hemos probado
El diseño de los Nothing Ear (open), único en su especie / Fotografía de Christian Collado
Publicado en Auriculares

Mientras muchos fabricantes de auriculares true wireless siguen empeñados en conseguir el aislamiento perfecto a través de diseños ergonómicos que se ajustan a cada hueco del canal auditivo, con el objetivo de no dejar pasar el ruido que se produce en el exterior, otras firmas han decidido dar un paso a un lado y buscar nuevas opciones. Opciones que pasan por hacer justo lo contrario: dejar que el sonido del entorno pueda pasar hacia el canal auditivo, permitiendo que el usuario permanezca al tanto de lo que sucede a su alrededor.

El reto no es fácil: no basta solo con construir auriculares cuyo formato permita al audio del exterior llegar al oído del usuario. Deben hacerlo sin comprometer el sonido producido por los auriculares.

La última firma en sumarse a esta tendencia ha sido Nothing. La empresa londinense ha presentado los Nothing Ear (open), una nueva variante de su serie de auriculares true wireless, que adopta el concepto de "auriculares abiertos" capaces de dejar pasar el sonido del exterior.

Hemos estado probando estos nuevos auriculares a lo largo de la última semana, y vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ellos.

+ Pros

  • Extremadamente cómodos
  • Buena calidad de sonido teniendo en cuenta su formato

- Contras

  • Encontrar el ajuste adecuado puede resultar complicado
  • Tanto el estuche como los auriculares son demasiado grandes comparados con sus rivales
  • Sin sensor de proximidad
83Sobre 100

Precio de los Nothing Ear (open) y dónde comprarlos

Los Nothing Ear (open) salen a la venta el día 1 de octubre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. No obstante, se podrán reservar desde el día 4 de septiembre.

Como siempre, estarán disponibles a través de la tienda online oficial de Nothing, así como a través de otros canales de distribución autorizados.

Su precio de venta oficial es de 149 euros.

Ficha técnica de características

Nothing Ear (open)
Características
DimensionesAuricular: 51,3 x 41,4 x 14,4 mm, 8,1 gramos (+0.1g)
Estuche: 125,9 x 44 x 19 mm, 62,4 gramos
Unidad de sonidoDriver dinámico de 14,2 mm, diafragma recubierto de titanio
Batería64 mAH (por auricular) / 65 mAh (estuche)
OtrosProtección IP54 en estuche y auriculares, controles táctiles, Google Fast Pair, Microsoft Swift Pair, conexión dual, ChatGPT, AI Clear Technology
ConectividadBluetooth 5.3, codecs AAC y SBC

Diseño y ergonomía

Primer plano de los Nothing Ear Open

Un primer plano de los Ear (open). Se puede ver la punta con acabado metálico que actúa a modo de contrapeso / Fotografía de Christian Collado

Construir unos auriculares con un formato abierto como el de estos Ear (open) siempre supone un reto adicional de cara a los fabricantes. De hecho, de los modelos provenientes de marcas populares lanzados en los últimos años, cada uno de ellos cuenta con un diseño completamente distinto al del resto.

Por un lado tenemos a Sony con sus diminutos LinkBuds S, y por otro, a HUAWEI con los excelentes FreeClip. Nothing, en cambio, ha querido crear un formato propio, que no se parece en nada a los demás.

Y el resultado es... complicado. La marca ha optado por construir unos auriculares que se colocan alrededor de la oreja a través de un bastón flexible construido en silicona, con una punta de plástico de acabado metálico en su extremo, que actúa como contrapeso para mejorar el comfort.

El auricular como tal nunca llega a entrar en contacto con el interior del canal auditivo. En su lugar, queda apoyado sobre el pabellón auricular.

Todos los elementos que forman el diseño del auricular, incluyendo su peso de solo 8,1 gramos y la posibilidad de ajustarse a prácticamente cualquier forma y tamaño de oreja, hacen que sean unos de los auriculares más cómodos que hayamos podido probar hasta la fecha. Prácticamente no notas que los llevas puestos, ni siquiera tras varias horas de uso. Ese es, precisamente, el gran atractivo de este tipo de equipos de audio.

Pese a su formato abierto, además, el hecho de contar con un "gancho" que se coloca por detrás de la oreja hace que no se caigan con facilidad, hasta el punto de ser posible utilizarlos para salir a correr o hacer otras actividades. Con modelos como los HUAWEI FreeClip resultaba más complicado desempeñar este tipo de actividades sin tener que reajustar la posición de los auriculares con frecuencia.

Nothing Ear Open en la oreja

La colocación óptima de los Nothing Ear (open) en la oreja / Fotografía de Nothing

Al margen de eso, hay que comentar que los Nothing Ear (open) cuentan con resistencia al agua con un nivel de protección IP54.

En cuanto a la estética de los propios auriculares, no faltan los rasgos característicos de la marca, incluyendo el diseño transparente y los acentos de color rojo que permiten identificar el auricular derecho (a diferencia de los FreeClip, los Ear (open) no se pueden colocar indistintamente en las dos orejas).

Como no podía ser de otro modo, los auriculares vienen acompañados de un estuche de carga. Uno muy diferente al del resto de estuches que hemos visto hasta ahora en los modelos de Nothing, sobre todo por su gran tamaño.

Con 12,5 centímetros de longitud, el estuche de los Ear (open) es uno de los más grandes que se pueden encontrar actualmente en el mercado de los auriculares true wireless. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta las dimensiones de los propios auriculares.

Esto les resta algo de portabilidad, pues no es tan sencillo acoplarlos en cualquier bolsillo u bolso de pequeño tamaño como sí sucede con el resto de miembros de la serie Nothing Ear. A su favor hay que decir, eso sí, que su grosor es de tan solo 9 milímetros cuando se encuentra cerrado.

Calidad de sonido y experiencia

Parte interior de los Nothing Ear Open

Los Nothing Ear (open) no cuentan con puntas de silicona ni ningún otro elemento que actúe a modo de aislante / Fotografía de Christian Collado

El equipo de ingenieros de Nothing ha dotado a estos Ear (open) de un sistema de sonido basado en un diafragma con una forma única, cubierto en titanio para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad, a la vez que se garantiza una gran calidad de sonido. Y, sobre todo, una mayor potencia sonora destinada a paliar la ausencia de un aislamiento efectivo debido al formato de los auriculares.

Sorprendentemente, el sonido producido por los Ear (open) es mejor de lo que cabría esperar. Los auriculares generan un audio claro, nítido y bien equilibrado a lo largo de todo el rango de frecuencias. Evidentemente, no tiene tanta "pegada" como los auriculares in-ear de la compañía, pero la experiencia sonora es más que decente para unos auriculares de este tipo.

Llama la atención, además, cómo el sonido apenas se escapa hacia el exterior de los auriculares, de modo que es posible llevarlos puestos en entornos públicos sin miedo a que el resto de personas a nuestro alrededor se enteren de lo que estamos escuchando.

Como es lógico, la cancelación de ruido con estos auriculares es tirando a nula. Precisamente esa es su misión: permitirnos escuchar lo que sucede a nuestro alrededor con claridad, hasta el punto de ser posible mantener una conversación con otra persona sin necesidad de quitárselos.

En ese sentido, los auriculares son toda una delicia. Durante esta semana de prueba, usándolos principalmente para escuchar música mientras trabajo, o para participar en reuniones, en ningún momento me he visto en la necesidad de tener que quitármelos o detener la reproducción de sonido.

Precisamente, como ya dije en mi análisis de los HUAWEI FreeClip, pienso que este tipo de auriculares son ideales para un entorno de trabajo o estudio, pues permiten "aislarse" en cierto modo del exterior aumentando el nivel de volumen, pero sin llegar a desconectar por completo del entorno, facilitando la comunicación con otras personas. Sus micrófonos, además, son lo suficientemente buenos como para permitir participar en llamadas y videollamadas sin necesidad de recurrir a micrófonos externos.

En caso de ser necesario, siempre es posible pausar la reproducción de sonido a través de los controles táctiles integrados en cada auricular. En este sentido, los controles son idénticos a los que podemos encontrar en otros auriculares de Nothing: basta con pellizcar una o varias veces en el cuerpo de cada auricular para llevar a cabo la acción predefinida.

A través de la aplicación Nothing X también es posible modificar algunos parámetros de los auriculares, incluyendo el propio control de la reproducción. Asimismo, se incluyen funciones como la doble conexión, que permite mantener los auriculares a dos dispositivos de manera simultánea y cambiar entre ellos de manera automática. También se puede acceder al control de ChatGPT por voz, que permite realizar consultas al chatbot de OpenAI sin tener que recurrir al móvil.

Batería y carga

Estuche de los Nothing Ear Open abierto en la mano

Sumando la batería de los auriculares y del estuche, es posible conseguir hasta 30 horas de autonomía / Fotografía de Christian Collado

El mayor tamaño de los auriculares frente a otras alternativas, sumado a la ausencia de cancelación de ruido activa, hacen que la autonomía de estos auriculares sea uno de sus puntos fuertes.

En mi experiencia, he podido exprimir hasta ocho horas de autonomía (una jornada completa de trabajo) de esta pareja de auriculares, antes de tener que colocarlos en su estuche para rellenar sus baterías. En cuanto al estuche, nos garantiza otras veintidós horas de autonomía extra antes de tener que cargar su batería integrada a través del puerto USB C situado en su parte trasera.

Mejores alternativas a los Nothing Ear (open)

HUAWEI FreeClip en gris

El formato de los HUAWEI FreeClip es muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora / Imagen de Christian Collado

Los he mencionado en varias ocasiones a lo largo de este análisis, y es que no hay duda de que los HUAWEI FreeClip son, a día de hoy, los rivales más directos de Estos Nothing Ear (open).

Personalmente, si tuviera que elegir, me quedaría con los HUAWEI por su mayor calidad de sonido, comodidad y portabilidad. El menor tamaño del estuche y de los auriculares realmente se nota, tanto al llevarlos puestos como al transportarlos en un bolsillo.

También he podido comprobar que la calidad del audio capturado por los micrófonos es superior en el caso de los HUAWEI. Además, no hay que olvidar que los FreeClip se pueden colocar en la oreja izquierda o derecha de manera indistinta y que cuentan con sensores de proximidad que permiten pausar o reanudar la reproducción en cuanto nos los quitamos o colocamos de las orejas. Son dos detalles que, si bien puede que no sean tan relevantes como otros aspectos, no dejan de resultar convenientes en determinadas situaciones.

Conclusión, ¿valen la pena los Nothing Ear (open)?

Los Ear (open) no son para todo el mundo. Si estás buscando unos auriculares con los que puedas aislarte del mundo y escuchar tu música favorita a la máxima calidad posible, me temo que opciones como los Nothing Ear o incluso los Ear (a) son mucho más interesantes.

En cambio, si lo que quieres son unos auriculares capaces de ofrecerte la mayor comodidad posible, y que puedas llevar puestos prácticamente a todas horas, me temo que hay pocas cosas mejores en el mercado que estos nuevos Ear (open).

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!