Cómo llevar la tarjeta de transporte de Madrid en el móvil
Si vives en Madrid, tu tarjeta de transporte puede estar directamente en tu teléfono
Aunque para viajes en carretera cada vez son más los que se animan a utilizar aplicaciones similares a Blablacar, la realidad es que para movernos por ciudad lo más habitual es que si no tenemos coche usemos el transporte público. Y hasta ahora eso implicaba llevar en la cartera la tarjeta de transporte para poder obtener los descuentos del abono. Pero la realidad es que si vives en Madrid esto ya no es necesario, puesto que puedes llevarla directamente en tu móvil. Te enseñamos los pasos que debes seguir para que puedas tener tu tarjeta virtual y usarla cuando quieras.
- Qué es la Tarjeta de Transporte Virtual
- Cómo descargar la app de la Tarjeta de Transporte Virtual
- Cómo empezar a usar la tarjeta de transporte
- Cómo comprar el abono transporte
- Cómo utilizar la tarjeta virtual
Qué es la Tarjeta de Transporte Virtual
La Tarjeta de Transporte Virtual es un nuevo sistema establecido en Madrid con el que podrás tener tus bonos de transporte en el teléfono, del mismo modo en que tenemos el carnet de conducir. No necesitaremos, por lo tanto, contar con la tarjeta física en todo momento.
Esto resulta mucho más cómodo, no solo porque implica llevar una cosa menos en la cartera, sino también porque es más complicado que la pierdas.
Este sistema está disponible tanto para Android como para iOS, por lo que podrás llevar la tarjeta en tu móvil independientemente del modelo de smartphone que tengas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, para poder usarla en el momento de entrar en el medio de transporte, tu dispositivo debe tener también NFC, aunque si no es demasiado antiguo es prácticamente seguro que lo tendrá.
Cómo descargar la app de la Tarjeta de Transporte Virtual
Como hemos comentado anteriormente, la Tarjeta de Transporte Virtual de Madrid está disponible tanto para Android como para iOS. Y el proceso para descargarla es exactamente el mismo que para cualquier otra aplicación. Lo único que debemos tener en cuenta es que debemos tener una versión de Android superior a la 5.0, pero a no ser que tengas un smartphone muy muy antiguo esto no debería suponer un problema. Puedes descargar la aplicación directamente en los siguientes enlaces:
Tarjeta de Transporte Virtual | Play Store
Tarjeta de Transporte Virtual | App Store
Cómo empezar a usar la tarjeta de transporte
Una vez que hayas descargado tu tarjeta de transporte, lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta. Encontrarás el botón para hacerlo nada más abrir la aplicación. Te pedirá una dirección de correo electrónico y una contraseña asociada a ella.
Como las tarjetas de transporte son personales, en el proceso de registro también te pedirá que verifiques tu identidad. Para ello, te pedirá que subas una fotografía de tu DNI por las dos caras. En algunas ocasiones es posible que te pida también que te hagas un selfie para que pueda comprobar que efectivamente eres tú la persona que va a usar el abono transporte.
Finalmente, tendrás que introducir también los datos de tu tarjeta de crédito o débito para poder realizar la compra de tus abonos.
Cómo comprar el abono transporte
Para comprar tu abono transporte, lo primero que tendrás que hacer es abrir la aplicación en tu smartphone e iniciar sesión en ella. Para ello tendrás que introducir el correo electrónico y la contraseña que habías introducido en el proceso de registro en la aplicación. Normalmente, este paso solo hay que hacerlo la primera vez que vas a comprar.
A continuación tendrás que acudir a la sección Saldo y Recarga de la app. Allí podrás ver todos los abonos que tienes ahora mismo activos, y el saldo que tienes en ellos. De esta manera podrás comprobar si realmente es necesario comprarlo ya.
El siguiente paso será elegir el abono que quieres comprar. Puedes elegir, por ejemplo, si quieres un bono de 10 viajes o un bono mensual. Una vez que hayas elegido el que necesites en ese momento lo único que tendrás que hacer es pulsar sobre él. En el siguiente paso te hará un resumen de lo que has seleccionado y te pedirá que confirmes que deseas realizar la compra. Cuando pulses en el botón Confirmar ya solo te quedará seleccionar y confirmar la forma de pago.
En este último paso tendrás que seleccionar la tarjeta con la que quieres hacer el pago, e introducir la información que se te solicite (normalmente, el código de seguridad). Una vez que el pago esté confirmado el abono estará comprado y podrás encontrarlo en tu aplicación. Ya solo te quedará utilizarlo en el momento en que vayas a montar en el autobús o metro.
Cómo utilizar la tarjeta virtual
Ahora que la tienes el abono en tu móvil es el momento de utilizarlo. Después de consultar las paradas y horarios si lo necesitas, puedes dirigirte directamente a tu estación de autobús o metro. No será necesario que compres ningún título de transporte allí.
Lo único que tendrás que hacer es abrir la app y acercarla al lector. Solo con eso podrás entrar en el medio de transporte correspondiente igual que si tuvieras la tarjeta física.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.