Cómo restaurar una foto antigua online y sin pagar ni un euro
Si aún tienes guardado el álbum de fotos de tus abuelos, es muy probable que hayas encontrado alguna imagen que no se ha conservado todo lo bien que nos hubiera gustado. Es inevitable que el paso del tiempo haga mella en las imágenes y si bien disfrutar de una foto de los últimos años es tan sencillo como buscar fotos antiguas en Google Fotos si hablamos de imágenes de hace décadas es posible que necesites restaurarlas.
Por suerte, restaurar una foto de hace años no tiene por qué implicar necesariamente invertir dinero. Y es que al igual que podemos encontrar una gran cantidad de páginas web para convertir fotos en dibujos, también hay muchas que se dedican a restaurar fotos antiguas. Y hemos hecho una selección de las mejores opciones gratis que puedes encontrar.
GFPGAN
Esta herramienta consiste en un modelo de inteligencia artificial que ha sido entrenado para restaurar fotografías. La ayuda de la IA hace que el resultado final sea mucho más realista que el de la mayoría de los editores de fotos que tienen funciones similares a esta. El único problema que tiene es que no se trata de una página web como tal, sino que su código está subido a Github, e instalarla puede ser un poco complicado si no tienes muchos conocimientos de informática. Pero si quieres usarla como demo y explorar un poco sus posibilidades, puedes hacerlo en este enlace.
Enhance It
En principio, esta aplicación está pensada para mejorar las fotos que están movidas de una manera sencilla. Pero también tiene otras funciones interesantes como quitar el ruido, pasar una foto en blanco y negro a color o restaurar ligeramente las fotos con desperfectos. Si vamos haciendo estos ligeros retoques de forma fácil al final veremos que nuestras fotos viejas quedan perfectamente restauradas. Puedes encontrarla en la App Store o en Google Play.
GIMP
Esta es probablemente la alternativa gratuita a Photoshop más recomendable. Si quieres utilizarla para restaurar una foto antigua tendrás que hacer clic derecho en el botón de la herramienta Clonar y verás que aparece una función llamada Saneado, con la que podrás dar un aire nuevo a tus fotos viejas. Puedes encontrar esta herramienta en este enlace.
ImageColorizer
Seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo se verían en color algunas de las fotos en blanco y negro que tienes en casa como herencia familiar. Esta aplicación te permite saberlo de una manera muy sencilla. Lo único que tendrás que hacer es simplemente subir una foto y esperar a que se coloree. Cuando el proceso haya terminado, se te enviará una notificación indicando que ya está lista y podrás descargarla. Puedes encontrar esta app tanto en Google Play como en la App Store.
Google FotoScan
Este servicio de Google nación con la intención de permitirnos digitalizar fotos que tengamos en papel con nuestro teléfono móvil. Para ello tendremos que ir haciendo diferentes fotos, que luego se unen en una sola que habitualmente tiene mejor tamaño y resolución incluso que la que habíamos escaneado en primer lugar. No es una app pensada especialmente para reparar, pero puede mejorar ligeramente el resultado de tus imágenes. Está disponible en Google Play y la App Store.
Colorear/Restaurar Foto Vieja
Esta es una de esas aplicaciones que encontramos en Google Play o la App Store cuyo nombre lo dice todo. Su idea es que podamos restaurar imágenes antiguas que tengamos en el móvil, así como dar color a fotos en blanco y negro. Se trata de una aplicación bastante fácil de usar, y los resultados no son perfectos pero sí bastante aceptables. El único problema es que es posible que abuse un poco de la publicidad, pero si los anuncios no son un problema para ti es una opción interesante.
Remini
Esta aplicación utiliza la Inteligencia Artificial para para mejorar tus fotos antiguas, centrándose especialmente en mejorar su nitidez.
Normalmente los resultados son bastante impresionantes, aunque hay que tener en cuenta que las herramientas de Inteligencia Artificial siempre interpretan las fotos un poco a su manera. Pero te permite ver el antes y el después antes de descargar la foto para que puedas decidir si te permite la pena o no. Y en general, aunque la imagen sea un poco diferente a la original, el resultado es interesante. Puedes encontrarla en Google Play, en la App Store o usar la versión web.
Mint AI
Finalmente, esta aplicación nos permite mejorar fotografías con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Entre sus funciones están la de eliminar algunos pequeños arañazos que aparezcan en la imagen, definir rostros que estén un poco desenfocados y colorear imágenes en blanco y negro. El único problema es que si usas la versión gratuita las fotos aparecerán con una marca de agua, aunque siempre tienes la opción de pagar por eliminarla. Puedes encontrar esta aplicación en Google Play o la App Store.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.